Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Dice que rendimientos de las reservas son buenos

RESERVAS INTERNACIONALES SE MANEJAN CON PROFESIONALISMO: MINHACIENDA

Bogotá, 2 dic. (SNE).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, sostuvo que las reservas internacionales del país se manejan con confianza, de manera profesional y con todo el rigor que recomiendan las normas contables y financieras del mundo.

Luego de intervenir en el primer debate sobre la ponencia de la reforma tributaria, el funcionario afirmó que la decisión de la Procuraduría General de la Nación de investigar el manejo que hace la Junta Directiva del Banco de la República de las reservas internacionales, es una decisión respetable.

Al ser cuestionado sobre si el Gobierno colombiano tiene total confianza en el manejo que le da el Emisor a las reservas, Carrasquilla indicó: "Hay absoluta y total confianza en que eso se hace de una manera profesional. Hay absoluta y total confianza en que eso es transparente al grado sumo, y hay absoluta confianza en el profesionalismo y el rigor con el cual se aplican las más serias normas contables y financieras del mundo".

Sobre este punto, el gerente general del Banco de la República, Miguel Urrutia Montoya, indicó que en los informes al Congreso, el Emisor lleva varios años explicando quiénes manejan las reservas y cómo se escogieron a las entidades que hacen esta tarea.

Recordó que el pasado 30 de abril, luego de un debate en la Comisión Tercera de la Cámara, le envió una carta al procurador general Edgardo José Maya, diciéndole que el Banco de la República está abierto a las investigaciones que se requieran.

Sobre uno de los cuestionamientos que se hacen al Banco de la República por la rentabilidad de las reservas, Urrutia declaró: "Las reservas rentan por encima de los índices que hemos establecido. Realmente los rendimientos de las reservas han sido muy buenos en los últimos años, y la prueba es que le hemos estado entregando más de un billón de pesos de utilidades al Gobierno en todos los años. Eso se debe a que tenemos buena rentabilidad de las reservas. Si no fueran rentables, no hubiéramos producido esas utilidades".

Los senadores también preguntaron por qué sólo 4 firmas internacionales manejan las reservas. El gerente del Banco de la República dijo al respecto: "Son 4 firmas las que manejan. Y una de las cosas que hemos logrado, es que tenemos comisiones atadas al grado de utilidades. Es decir: las comisiones son prácticamente nulas, si las utilidades están por debajo de los índices establecidos por nosotros. Y van subiendo a medida que las firmas producen utilidades por encima de esos índices. Estamos muy satisfechos".

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA