Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Comisario Patten visitará Colombia en enero próximo

VICEPRESIDENTE EXPLICÓ EN EUROPA AVANCES DE COLOMBIA EN DERECHOS HUMANOS

Bruselas (Bélgica), 2 dic. (SNE).- El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, se reunió este martes en Bruselas con Chris Patten, comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, y con James LeMoyne, delegado Especial de las Naciones Unidas en Colombia, para explicarles los avances del país en derechos humanos, así como la importancia de la colaboración europea en el proceso de desmovilización de los grupos ilegales de autodefensa.

Santos aprovechó su encuentro para explicar que el Gobierno colombiano está buscando la fórmula para equilibrar justicia, verdad y reparación, con un proceso de paz viable. En ese sentido, dijo que Colombia necesita toda la asesoría internacional para lograr un proyecto concreto que permita la desmovilización de por lo menos 20 mil hombres de las autodefensas ilegales.

"Ellos están obviamente preocupados, cosa que han expresado claramente y abiertamente, durante la discusión democrática que hemos tenido sobre el proyecto de ley de alternatividad penal. En ese sentido lo que nosotros estamos planteando es que no hay que preocuparse, que hay un debate abierto y democrático. Lo que les estamos pidiendo es: ayúdennos a encontrar el punto medio, ayúdennos a encontrar los caminos que permitan desmovilizar 20 mil hombres, pero también tener en cuenta la reparación, la justicia y la verdad, que es lo que el Gobierno quiere", aseguró Santos.

Tal como lo hizo el pasado lunes con el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, Santos le solicitó a Chris Patten que la Mesa de Cooperación que el Gobierno colombiano quiere convocar en el primer semestre de 2004, se celebre en Bruselas.

En esta Mesa, el Gobierno aspira a recibir ayuda de la comunidad internacional para cinco proyectos específicos, entre los cuales tiene gran prioridad el de Familias Guardabosques.

Durante su visita a Europa, el Vicepresidente de la República también se reunió con ONG´s, el Consejo Europeo, la Comisión Europea, y la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo.

Francisco Santos Calderón aprovechó los escenarios para realizar un trabajo "pedagógico" y explicar la situación de derechos humanos del país, donde las garantías para los ciudadanos han aumentado considerablemente gracias a la política de Seguridad Democrática, puesta en marcha por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El encuentro del vicepresidente Santos con Chris Patten sirve de antesala a la visita que el funcionario europeo hará a Colombia a finales de enero del año entrante. El comisario Patten vendrá para hacer hincapié en el compromiso de la Unión Europea con Colombia. Entre 2000 y 2003, la asistencia exterior global y la ayuda humanitaria de la Comisión Europea para Colombia superó los 136 millones de euros.

"Él va a hacer una visita de trabajo a Colombia a finales de enero. Va a mirar sobre el terreno cómo están las relaciones. Creo que parte de la discusión que empezamos hoy sobre esos temas, hay que profundizarla con proyectos muchos más concretos", aseguró Santos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA