Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Convenio entre Gobierno y sector financiero:

"UNA POSIBILIDAD DE CRÉDITO A UN SECTOR QUE NO TENÍA ACCESO A ÉL": MINAMBIENTE

Bogotá, 3 dic. (SNE).- Como una posibilidad de crédito a los colombianos que no tenían acceso a él calificó este miércoles la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, el convenio firmado por el Gobierno Nacional y las entidades del sector financiero.

Luego de la firma del convenio, que busca beneficiar a 50 mil familias cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes ($664.000), la Ministra aseguró que se dará prioridad a las personas que ya cuentan con un subsidio de vivienda aprobado.

"Lo más importante de este convenio es que da la posibilidad de crédito para un sector que no tenía mucho acceso al crédito. Vamos a tener en los próximos dos años 500 mil millones para crédito de vivienda de interés social", agregó.

Suárez resaltó que las personas con subsidios adjudicados tendrán prioridad para el desembolso de créditos y de esta manera podrán completar el monto para acceder a una vivienda propia.

"Las miles de personas a quienes se les ha adjudicado subsidio y que carecen de la posibilidad de crédito, van a ser el grupo poblacional en el cual vamos a enfocar los esfuerzos. El sector financiero va a ayudar al Gobierno Nacional para complementar el esfuerzo del subsidio con el esfuerzo de crédito".

La funcionaria explicó que aquellos colombianos, objeto del crédito, que cuentan con un ahorro del 10 por ciento y tienen un subsidio otorgado "ahora únicamente van a necesitar el acceso a crédito que era un poco lo que se requería y lo que estaban reclamando los colombianos: La posibilidad de ese a crédito".

El presidente de la Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter), Bernardo Moreno, afirmó que la entidad dará agilidad al proceso a través de bonos para que los colombianos tengan mayor acceso al crédito.

"Los bancos se comprometen a orientar 500 mil millones de pesos en el período 2004-2005, a originar microcrédito de vivienda de interés social, pero a su vez tienen la opción de comprar títulos emitidos por Findeter que tendrán un monto aproximado de hasta 300 mil millones de pesos", dijo Moreno.

Explicó que los recursos se colocarán a través de modalidades como crédito directo a beneficiarios, préstamo a constructores, crédito a través de las ONGs, fundaciones, cajas, bancos hipotecarios, compra de cartera a bancos hipotecarios y títulos de Findeter.

Findeter espera emitir títulos por unos 300 mil millones de pesos para que los compren los bancos. Esos recursos los repartirá entre las cinco modalidades. Los títulos serán emitidos a siete años de plazo.

Los créditos que desembolsarán las entidades financieras contarán con garantía del Fondo Nacional, explicó.

El presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó que este es un paso muy importante que va a permitir complementar los subsidios asignados por el Gobierno Nacional y que el sector financiero amplíe su mercado.

"Yo creo que la experiencia de hace un año con el microcrédito le dio al sector financiero luces sobre un segmento de mercado con un gran potencial que miraba con alguna indiferencia, y pienso que después de ese antecedente el ingreso ahora del sector financiero en el microcrédito de vivienda, va a ser muy, muy bueno", expresó el Presidente.

Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha adjudicado 19 mil subsidios para vivienda de interés social (VIS) en el país, que busca convertir a Colombia en un país de propietarios, una de las siete Herramientas de Equidad Social que contempla la política de reactivación económica y Social del presidente Álvaro Uribe.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA