Reforma tributaria y créditos son fundamentales
12,7 BILLONES NECESITA EL GOBIERNO EN PRIMER TRIMESTRE DE 2004
Bogotá, 3 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional necesita 12,7 billones de pesos en el primer trimestre del próximo año para pagar transferencias a los municipios, a los pensionados, amortizaciones e intereses de la deuda externa y salarios.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó en una pequeña intervención en las comisiones económicas del Congreso antes de que se levantara la sesión, que sin esos recursos no podría funcionar el Estado colombiano.
El funcionario señaló que si no se aprueba la reforma tributaria, el déficit fiscal no se reduce dándose la señal de que no cumpliremos las metas fiscales, y adicionalmente los mercados externos se cerrarían a las peticiones de crédito de Colombia.
Según las cifras entregadas por el Ministro de Hacienda, de los 12,7 billones de pesos que necesita el Gobierno, 2 billones son para pagos de salarios; 6 billones para transferencias a los municipios y para pensiones; y 4,7 billones para pago de intereses y amortizaciones de la deuda.
El plan del Gobierno es conseguir esos recursos de la siguiente manera: 8,5 billones de pesos con la reforma tributaria; 4,7 billones de créditos y 1,4 billones de pesos de otras fuentes.
Para el segundo trimestre se necesitarían 16,7 billones de pesos; para el tercer bimestre 14,3 billones y para el cuarto bimestre 13,5 billones. En total para el año 2005 los requerimientos de recursos son de 59,1 billones de pesos.
Sin la reforma tributaria y sin créditos externos no será posible conseguir los recursos.