Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Producción regional lidera oferta de alimentos donde el invierno ha afectado el transporte

CAMIONES PEQUEÑOS REEMPLAZAN A TRACTOMULAS EN CENTRALES DE ABASTO

Bogotá, 4 dic (SNE). El Ministerio de Agricultura aseguró este jueves que la comercialización de alimentos en la mayoría de las centrales mayoristas del país, mantuvo una tendencia normal y se caracterizó por una mayor oferta regional y el uso de camiones de transporte de menor capacidad.

El viceministro de Agricultura, Juan Lucas Restrepo, detalló que la comercialización de alimentos ha permanecido estable, ya que ningún grupo de ellos escasea, ni hay cotizaciones desbordadas.

“El clima anticipó cosechas que llegaron antes a las centrales de abastos aunque de manera discontinua. Estamos entrando en la estación de Navidad, cuando hay productos que tienden al alza de manera coyuntural, ninguno de los cuales causan traumatismos”, dijo.

En el caso de Bogotá, el tomate, el limón y la papa mantienen tendencia a la baja, al igual que las hortalizas y el coliflor. Mientras que productos como la papa criolla y los huevos registran alzas.

Una de las características de los últimos días en las principales centrales de abastos del país, es el uso de automotores de menor capacidad, diferentes a las tractomulas. Esto ocurre en Corabastos, donde entraron a prestar el servicio cinco tractomulas, 480 camiones de más de tres toneladas y 430 más con capacidad de carga de tres toneladas.

“Aparece el transporte alternativo, que no son transportadores agremiados sino que tienen la condición de transportador comercializador”, dijo.

El funcionario recomendó a los consumidores aprovechar la disminución de precios en los alimentos regionales para que ahorren.

OFERTA REGIONAL DE ALIMENTOS

El sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa) informó que en la jornada de hoy jueves la comercialización de alimentos en la mayoría de las centrales de abastos del país se caracterizó por la oferta regional de alimentos.

Debido a los taponamientos en algunas vías, como consecuencia de la temporada invernal, los productores decidieron proteger su carga y salir a los mercados locales, lo que ha generado en algunos casos caída en los precios de los alimentos.

A la central de Itagüí, Antioquia, llegó el 70 por ciento de la producción de la región, debido a taponamientos por derrumbes en la vía que comunica ese departamento con el Eje Cafetero, pasando por el Chocó.

Esto llevó a que los comerciantes decidieran quedarse y no poner en peligro ni su carga, ni los pequeños camiones que están utilizando.

Los comerciantes de alimentos procesados de esta central mayorista aumentaron los pedidos durante el fin de semana anterior, por lo que el abastecimiento de alimentos procesados está garantizado.

En la Costa Atlántica la comercialización de alimentos sigue afectada por la caída del puente del río Simití, en la población de San Roque, al sur del Cesar, por lo que la oferta de alimentos en Barranquilla, Montería, Valledupar y Cartagena ha disminuido.

La demanda también se redujo en los Santanderes, por la poca presencia de productos procedentes del interior del país, situación que está siendo suplida por la producción regional.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA