Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Dice Planeación Nacional

CASANARE, EL NÚMERO UNO EN ESFUERZO Y DESEMPEÑO FISCAL

Orocué (Casanare), 4 dic (SNE). La capacidad para autofinanciar los gastos de funcionamiento, el esfuerzo para fortalecer recursos y la capacidad de ahorro, llevaron al departamento del Casanare a ser el mejor durante el 2002 en materia de desempeño fiscal.

Así lo indicó este jueves el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, durante la Asamblea 37 de Gobernadores que se lleva a cabo en Orocué (Casanare), donde presentó los resultados de la Evaluación de Desempeño Fiscal del año 2002 frente al 2000.

“ Los resultados del Casanare frente a su gestión, en buena parte están explicados por las regalías. Este es un departamento que ha recibido 300 mil millones en el año 2002 y que ha adelantado una buena gestión”, agregó.

Al departamento del Casanare le siguen Cesar, Sucre, Guaviare y Atlántico.

Resaltó que por esfuerzo departamental, en aspectos como saneamiento fiscal, aumento en la dinámica de los impuestos y mayor capacidad para cubrir las obligaciones, el primer lugar fue para el departamento del Valle, “que mejoró más de 11 puntos durante este período, seguido por el departamento de Casanare, que también queda muy favorecido con este indicador”.

Montenegro afirmó que en el 2002 buena parte de los departamentos realizaron mayores ajustes a las finanzas de su administración central, lo que garantizó una sostenibilidad fiscal de más largo plazo.

“Se destacan Risaralda, Cundinamarca y Nariño por haber registrado en el 2002 los menores gastos de funcionamiento en proporción a sus ingresos corrientes de libre destinación”, señaló.

Añadió que ocho departamentos de los 32 “tuvieron gastos de funcionamiento por encima de los límites legales”.

Resaltó que para cumplir el saneamiento fiscal en los departamentos, se deben actualizar bases gravables, tarifas y censos de contribuyentes, adelantar las acciones para disminuir el contrabando y generar mecanismos asociativos para el control de la evasión y elusión de los impuestos.

También racionalizar y actualizar los procesos de recaudo y cobro de cartera y cumplir con los límites de gastos de funcionamiento de la administración y sus organismos de control, así como formular el marco fiscal de mediano plazo y el control al endeudamiento según las normas establecidas.

“Les podemos ayudar y podemos trabajar juntos en la formulación de un plan de desarrollo consistente, evaluable y sostenible financieramente. Esa es la estrategia del Gobierno Nacional: fortalecer los departamentos”, dijo.

Mencionó que en el mes de abril del próximo año se conocerán los resultados de desempeño de los departamentos durante el 2003.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA