Se utilizarán recursos por $270 mil millones
REGALÍAS ALIVIARÁN DEUDA ELÉCTRICA DE ENTES TERRITORIALES
Bogotá, 4 dic (SNE). Por una sola vez y con corte al 31 de junio de 2002, el Fondo Nacional de Regalías pagará deudas por 270 mil millones de pesos de municipios y departamentos, por concepto del servicio de energía eléctrica.
Así lo definieron las Comisiones Quintas de Cámara y Senado que deliberaron conjuntamente sobre esta propuesta de origen gubernamental, la cual busca favorecer especialmente las escuelas, hospitales públicos y empresas de acueducto y alcantarillado que estén a cargo de municipios o departamentos y no pueden funcionar normalmente por la falta de pago.
Para este pago, el Fondo Nacional de Regalías utilizará el 90 por ciento de sus recursos remanentes con corte al 31 de diciembre del 2001. El 10 por ciento restante será destinado a proyectos de normalización de la red eléctrica de sectores urbanos y rurales de invasión, que estén en situación de subnormalidad y desplazamiento.
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, consideró que con estos recursos, por 270 mil millones de pesos, los entes territoriales podrán pagar el 100 por ciento de sus deudas con las empresas prestadoras del servicio y el 50 por ciento de intereses.
El funcionario se mostró confiado en que los deudores negocien la condonación del 50 por ciento de los intereses restantes, para que queden al día con las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica.