Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Con inversiones por 294,8 millones de dólares

ISA CONSTRUIRÁ CORREDOR ELÉCTRICO A LA COSTA

Bogotá, 4 dic (SNE).- Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) construirá, con inversiones por 294,8 millones de dólares, el corredor eléctrico de alta tensión entre el interior del país y la Costa Atlántica.

Estas obras entrarán en operación en octubre de 2007 y convertirán a la empresa de capital estatal en una de las mayores transportadoras de energía en Latinoamérica.

La empresa de servicios públicos, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, ganó en un concurso público internacional las convocatorias realizadas por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), para construir el corredor eléctrico en alta tensión, de más de 1.000 kilómetros.

Con recursos cercanos a los 300 millones de dólares, ISA deberá diseñar, adquirir los suministros, construir, operar y mantener las líneas de transmisión a 500 mil voltios Primavera-Bacatá y Primavera-Ocaña-Copey-Bolívar y sus obras asociadas.

Con estos proyectos se mejora la interconexión eléctrica del país y se potencializará el desarrollo del mercado eléctrico regional en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con perspectivas de desarrollo futuro hacia Centroamérica.

Los proyectos, denominados Bogotá y Costa, mejorarán la calidad y confiabilidad de la prestación del servicio de energía y optimizarán la operación del sistema, al integrar de una forma más efectiva los recursos del centro y norte del país.

El denominado Proyecto Bogotá incluye la construcción de un circuito sencillo a 500 mil voltios, de 212 kilómetros, que interconectará la subestación Primavera (en el valle del Magdalena Medio) con la subestación Bacatá (en cercanías a Bogotá).

Además conectará, a través de dos líneas de 64 kilómetros cada una, la subestación Primavera con el segundo circuito San Carlos-Cerromatoso a 500 mil voltios. El proyecto contempla también la construcción de dos líneas en doble circuito a 230 mil voltios, así como la construcción de subestaciones nuevas y ampliación de las ya existentes.

El Proyecto Costa consiste en la construcción de tres líneas en circuito sencillo a 500 mil voltios, con una longitud total de 712 kilómetros, y otras tres líneas a 220 mil voltios, así como la construcción de subestaciones nuevas y ampliación de las ya existentes.

Este proyecto permitirá interconectar la subestación Bolívar (en Cartagena) con la subestación Primavera (en el Magdalena Medio).

Con esta nueva adjudicación ISA incrementará sus activos en el Sistema de Transmisión Nacional en cerca del 24 por ciento, ratificando su posición como empresa propietaria del 100 por ciento de las redes a 500 mil voltios de Colombia, pasando de 1.450 a 2.500 kilómetros, y alcanzando de esta forma una participación del 74 por ciento en el Sistema de Transmisión.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA