Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Anticipo del IVA, el tema central de discusión

ARRANCÓ DISCUSIÓN DE REFORMA TRIBUTARIA EN EL CONGRESO

Bogotá, 4 dic (SNE).- Luego de un intenso día de diálogos entre el Gobierno y las diferentes bancadas políticas, esta noche arrancó la discusión formal del proyecto de reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso de la República.

Tras una sesión de cerca de cuatro horas, las Comisiones Terceras y Cuartas del Parlamento, aprobaron el informe de ponencia presentado por los senadores y representantes ponentes, con lo cual queda formalmente abierta la discusión.

El día para la reforma tributaria comenzó muy temprano, con una reunión del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con la bancada del Partido Conservador. Allí se llegó a un acuerdo para modificar parte del articulado.

Simultáneamente el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, sostuvo una reunión con la bancada del Partido Liberal, que apoya al Gobierno, para explicar la parte fundamental de la reforma y lograr acuerdos.

A mitad de la mañana los voceros del Partido Conservador y los liberales uribistas llegaron a un acuerdo sobre los puntos principales de la reforma: el tratamiento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto al patrimonio, el tributo a las transacciones financieras, la sobretasa a la renta y la presentación de tres nuevos artículos para restablecer los artículos que ayer declaró inexequibles la Corte Constitucional.

Al medio día el Presidente Uribe Vélez se reunió con los senadores de la Comisión IV, una de las que ha colocado mayor oposición a la reforma, para explicar la importancia de la reforma y los puntos del acuerdo al que habían llegado los conservadores y los liberales uribistas.

Cerca de las 3 de la tarde y luego de una reunión entre los senadores y representantes ponentes de la reforma tributaria con los senadores de la Comisión IV, se acordó iniciar la sesión de las comisiones conjuntas en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

¿QUÉ PASÓ?

En la sesión de las comisiones conjuntas del Congreso, se aprobó por 55 votos contra 4 el informe de ponencia presentado.

Uno de los puntos de mayor controversia entre los parlamentarios es el tratamiento del IVA. El acuerdo alcanzado entre los ponentes, los conservadores y los liberales uribistas, radica en anticipar al año 2004 el aumento del 7 al 10 por ciento de la tarifa del IVA.

Adicionalmente se aplicarían los dos puntos de descuento en el IVA por las compras con el llamado dinero plástico.

Esto quiere decir que realmente el IVA únicamente subiría un punto, del 7 al 8 por ciento, y en el caso de la tarifa general bajaría dos puntos, del 16 al 14 por ciento.

A raíz de estos menores recaudos que se recibirían por el IVA, se propuso aumentar del 0,3 al 0,4 por ciento el impuesto a los patrimonios mayores a los 3 mil millones de pesos.

La sobretasa al impuesto de renta quedaría en el 10 por ciento en forma permanente; el impuesto a las transacciones financieras pasaría del 3 al 4 por mil, y el impuesto de renta por reinversión de utilidades bajaría del 38,5 por ciento al 25 por ciento.

Se restablece el IVA para las cervezas al 11 por ciento, el IVA para los juegos de suerte y azar al 5 por ciento y la deducción para los impuestos locales.

El Gobierno se comprometió a conformar una comisión con Senadores y Representantes para que desde enero de 2005 defina qué debería contener una reforma estructural en materia de pensiones y transferencias, atendiendo una sugerencia de la Comisión IV del Senado.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se mostró satisfecho por la aprobación del informe de la ponencia de la reforma tributaria y confió en que será aprobada por el Congreso.

El presidente de las comisiones Terceras y Cuartas conjuntas, el representante Sergio Díazgranados, citó para el próximo martes 9 de diciembre, con el fin de iniciar la votación del articulado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA