Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
PALABRAS DEL PRESIDENTE EN CEREMONIA DE ASCENSO A GENERALES DEL EJÉRCITO NACIONAL

Bogotá, 5 dic (SNE). El siguiente es el discurso del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la ceremonia de ascenso a Generales, imposición de condecoraciones y ascenso a Subtenientes del Ejército Nacional:

“Nos reunimos hoy en este campo simbólico de nuestra institución armada para graduar y ascender a un grupo de sus integrantes que ha perseverado con devoción en procura de asumir mayor responsabilidad. Y qué tamaña responsabilidad: la de derrotar el terrorismo para devolver totalmente la fe al pueblo.

Durante estas semanas se ha presentado también relevo en posiciones de comando de la Fuerza Pública. Han salido quienes cumplieron su tarea. Varios de ellos entre la gratitud ciudadana y el gesto afectuoso de los soldados y policías. Han llegado al mando soldados y policías íntegros, competentes y resueltos.

A quienes ahora dirigen las fuerzas corresponde demostrar con resultados que en Colombia el terrorismo será extinguido. El país no quiere apaciguamiento, ni dilación, ni argumentos para justificar inacción o fracasos, ni teorías para explicar la permanencia de los terroristas. El país sólo quiere la derrota del terrorismo, el dominio de la convivencia y la victoria de la democracia. Esa voz clamorosa de la opinión tenemos que escucharla, tomarla como una orden y cumplirla.

Entre las muchas cualidades que requiere un miembro de la Fuerza Pública, cualquiera sea su grado, hay algunas que debo resaltar: limpieza, capacidad gerencial y de liderazgo, austeridad, disposición a trabajar en equipo, buena comunicación, vocación de victoria, combatividad y volcamiento a la calle y a los campos.

Limpieza: El momento histórico ha creado a nuestra institución armada el bello reto de proceder con la eficacia necesaria para derrotar el terrorismo y con toda la transparencia para que brille el imperio de los derechos humanos. Quienes portan las armas de la República no pueden incurrir en colusión con los delincuentes, ni por omisión ni por acción. La limpieza debe estar presente en la acción armada, la conducta personal, el manejo de los bienes públicos, la relación con la ciudadanía, en fin, en todos los actos de servicio y por fuera de servicio. La confianza ciudadana la seguiremos cimentando con la decisión de los soldados y policías de la Patria de despreciar el dinero mal habido, proceda del narcotráfico o de otras fuentes ilegítimas con que se nutre el terrorismo.

Capacidad gerencial y de liderazgo: Cada uno de ustedes tiene que ser un gerente y un líder. Un gerente en el buen manejo de los recursos, en el convencimiento de que la eficiencia es la combinación de la mayor eficacia y el menor costo. Un gerente para contribuir en la reforma administrativa que aún hace falta en el conjunto de organismos adscritos al Ministerio de Defensa, para obtener superiores logros de eficiencia. Un líder en la visión nítida de una Colombia sin violencia, sin droga, sin terrorismo, sin secuestro, con equidad, con prosperidad, amable, que les depare felicidad a sus hijos.

Austeridad: La austeridad y el decoro constituyen un valor fundamental en la familia, la comunidad y la Nación. Nuestros compatriotas hacen un esfuerzo enorme para ajustar el presupuesto de la institución armada. Ese esfuerzo se ve recompensado con eficacia y austeridad. Debemos tener férrea conciencia contra el derroche. Del patrimonio del Ministerio de Defensa surge la paz de Colombia, la remuneración de ustedes y el pago de las pensiones y de la seguridad social. Este patrimonio debemos manejarlo con todo esmero, con severa austeridad. Por eso debemos concebir y aplicar las reformas necesarias que ahorren recursos. Demos un ejemplo a los países que nos ayudan con nuestra vocación de multiplicar el rendimiento de los recursos. Seamos conscientes que nuestra victoria depende de crecientes esfuerzos de nuestra parte y no del capricho de condicionarlo todo a más y más presupuesto. Que las oficinas y las reuniones sociales demuestren el sello decoroso de la austeridad.

Disposición a trabajar en equipo: El mundo actual es de mayor interdependencia. Nada es posible desde la individualidad. Todo demanda formación de equipos. Cada vez que se integra un equipo surgen diferencias, son inevitables. Siempre tenemos la posibilidad de administrar esas diferencias de modo creativo, con el propósito de que todas contribuyan al éxito de la tarea. Si no sabemos manejar las diferencias fracasamos. Mientras más sólida sea la integración de los equipos, mejor será el acceso a los recursos, más rápida la respuesta, menor el costo, superior la productividad, se ahorra en angustias y se aumentan los motivos de regocijo.

El trabajo en equipo tiene que ser en lo interno y en lo internacional. Quienes nos ayudan en la comunidad internacional tienen que responder por sus acciones ante sus normas y su pueblo. Para que nos ayuden debemos permitirles compartir con nosotros el cómo y el por qué. Para que nos den asistencia deben saber cómo se utilizará y poder anticipar las consecuencias.

Buena comunicación: Todo integrante de la Fuerza Pública está obligado a ser un buen comunicador. La comunicación es necesaria al interior y al exterior de la institución. Al interior entre superiores y subalternos y viceversa. Las reglas de la disciplina y la jerarquía que imperan en la organización armada en apariencia son opuestas a la comunicación de abajo hacia arriba. Digo en apariencia, porque en la realidad ese diálogo se requiere para enriquecer el juicio de quienes desempeñan el mando. Y cuando se da en un ambiente constructivo, en lugar de afectar el orden, lo consolida. Los fracasos y dificultades deben comunicarse al exterior en tiempo oportuno y sin distorsiones. La ciudadanía perdona el error pero no el ocultamiento. El mejor comunicador es quien mejor escucha. Hay que escuchar al campesino y al citadino, y responder con prontitud a sus demandas para que confíen en las fuerzas. Los soldados y policías de la Patria deben persuadir al pueblo sobre la bondad de su tarea. Predicar lo no hecho es dañino, pero predicar lo hecho es esencial.

Vocación de victoria: El terrorismo que nos golpea no se puede perpetuar. Tenemos que derrotarlo y con urgencia. La vocación y el ánimo de victoria son necesarios y procedentes. Necesarios porque si nos proponemos derrotar el terrorismo lo lograremos, pero en la duda nuestra el terrorismo se mantendrá. El propósito de victoria es procedente porque nunca un Estado Democrático con respeto al pueblo y a las leyes ha sido derrotado por la delincuencia. Procedente porque la seguridad democrática ha demostrado sus beneficios para todos los colombianos y las diferentes expresiones del pensamiento político. El ánimo de victoria procede en esta hora en que la Patria está resuelta a acabar con el terrorismo, a las buenas o a las malas.

Combatividad: No debe haber un momento sin combate hasta que consagremos la victoria. Los uniformes y las armas de la institución tienen que ser un símbolo vivo de agresividad contra el terrorismo. En lugar de consentir a los terroristas, combatirlos hasta el exterminio de semejante plaga. Los soldados y policías de la Patria tienen que estar en la permanente iniciativa. Con nuestra combatividad el terrorismo pasará de la arrogancia al desespero, la descomposición y la final desintegración. La cautela no puede frenar la acción ni la acción puede ser temeraria. La estrategia debe definirse sin miedo y el riesgo tiene que asumirse con planeación. Requerimos más riesgo que cálculo pero siempre con talento para convertir la feracidad de nuestros hombres en la felicidad de la Patria.

Volcamiento a la calle y a los campos: La victoria no se esculpe en las oficinas, se logra en las calles y en los campos. Que los soldados y policías de la Patria no se agolpen en las oficinas de los edificios públicos. Que se vuelquen a las calles y a los campos a acompañar al pueblo y a liberarlo de la pesadilla del terrorismo.

Necesitamos que los resultados sean mayores que el tamaño de la institución armada. Que cada soldado y cada policía sea un comandante antiterrorista, un recolector de información, un procesador de inteligencia, un organizador de la comunidad, un triunfador frente a la delincuencia. Que cada ciudadano civil esté organizado para apoyar a la Fuerza Pública.

Soldados y policías de mi Patria: que las nuevas generaciones vislumbren la felicidad que llegará a esta gran Nación y que tengan motivos diarios para honrar y querer a su Fuerza Pública”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA