Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Vicepresidente presentó resultados del Índice de Integridad en el sector público

81% DE LAS CAR CORRE RIESGO DE CORRUPCIÓN

Bogotá, 5 dic (SNE).- El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, informó que el 81 por ciento de las CAR corre riesgo de corrupción. Anunció que el Gobierno redoblará sus esfuerzos para que todas las entidades públicas mejoren sus niveles de integridad.

El Vicepresidente presentó los resultados del 'Índice de integridad de las entidades públicas nacionales', realizado por la corporación Transparencia por Colombia, el cual contiene la evaluación del desempeño de 146 entidades a nivel nacional. Dicho análisis se sustentó en la encuesta de desempeño institucional del Dane.

"El Índice de Integridad demostró el esfuerzo gubernamental por realizar una gestión pública de cara a la comunidad", dijo Santos.

Entre las 10 entidades que presentaron una mejoría en su gestión, comparando el período 2002 y 2003, se destacan los ministerios de Educación, Defensa, Comunicaciones y Transporte.

"Estamos tomando medidas. De las peores entidades en el Índice del 2002, hay seis que ya no existen: IFI, Inurbe, Caminos Vecinales, Fondo DRI, Incora y Telecom, que fueron liquidadas. Hay tres en las que se están haciendo trabajos para mejorarlas: ISS, Cajanal y Ecopetrol. Y hubo cinco fusiones: Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Salud y Trabajo (hoy Ministerio de la Protección Social) y Ministerio de Desarrollo Económico (hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo). Aunque también es cierto que nos falta muchísimo por hacer", aseguró el Vicepresidente.

Los resultados más preocupantes del Índice de Integridad corresponden a las Corporaciones Autónomas Regionales. El 81 por ciento de estas entidades está en alto o muy alto riesgo de corrupción. De hecho, la entidad que menor calificación presentó, de las 146 analizadas, es la CAR de Santander. Entre las 11 peor calificadas figuran las Corporaciones Regionales de Nariño, Chocó, Magdalena y Cundinamarca.

El Vicepresidente precisó que el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, Desarrollo y Vivienda, está trabajando para limpiar la corrupción de esas entidades. Recordó que recientemente expidió el decreto 3345 ordenando que los directores de todas las corporaciones autónomas sean elegidos por meritocracia.

"Este Gobierno ya empezó a meterles la mano. Dos cosas hemos hecho: Pactos de Transparencia con las corporaciones para todo el tema de mejoramiento institucional, empezando por sus directores. Por eso promulgamos un decreto donde se dice que se van a elegir por meritocracia. Ya hay 18, o más, que van a permitir que hagamos el proceso de selección con gente especializada. Hay otros que lo van hacer con la Esap", aseguró Santos Calderón.

El Vicepresidente lamentó que la única Corporación que no ha respondido a la convocatoria para realizar el proceso de selección de aspirantes por meritocracia (con el Gobierno Central o con la Esap), sea la Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, que ha decidido realizarlo por su propia cuenta. Santos Calderón solicitó a la Junta Directiva de dicha entidad que reconsidere su decisión y se decida a trabajar de la mano con el Gobierno.

El Vicepresidente de la República agradeció el trabajo de Transparencia por Colombia y confió que para el 2006 el Índice de Integridad sea tan importante para los funcionarios del Gobierno, como el índice de desempleo, de inflación o de crecimiento económico.

"Finalmente todos son sistemas de medición que permiten generar una dinámica de mejoramiento institucional", concluyó Santos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA