Caravanas "Vive Colombia carga por ella" aumentarán disponibilidad de productos
MEJORÓ ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS EN CENTRALES DE ABASTO
Bogotá, 5 dic (SNE). El abastecimiento de alimentos en las principales centrales mayoristas del país registró este viernes un mejor comportamiento debido a que a todas ingresaron camiones con carga.
De acuerdo con el informe diario del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), aumentó la disponibilidad de alimentos debido a un mayor ingreso de camiones a los mercados del país.
El Sipsa consideró que las caravanas "Vive Colombia carga por ella", lanzadas por el Gobierno para acompañar y vigilar los camiones que quieran trabajar normalmente y que no lo podían hacer, estabilizan la comercialización.
En el caso de la central de abastos de Bogotá, en la jornada de hoy viernes fueron superados los ingresos de automotores de ayer, cuando llegaron 345 camiones de 1 a 3 toneladas, 534 de más de 3 toneladas y 6 mulas. Esto se reflejó en un abastecimiento satisfactorio, en vísperas del puente festivo.
Hoy Corabastos registró buena oferta y precios bajos en hortalizas y verduras, provenientes de la Sabana de Bogotá y del altiplano cundiboyacense.
Bajaron los precios del ajo en un 6 por ciento, del brócoli en 3 por ciento y del perejil en 27 por ciento. Subieron productos como las cebollas cabezona y junca, la zanahoria, la arveja verde, la naranja y la mandarina, afectados por la temporada invernal.
En el caso de Medellín, si bien la comercialización de alimentos fue lenta, hay disposición de alimentos porque los comerciantes tienen buenas existencias en bodega. El sistema vial de la región está afectada por varios derrumbes, lo cual ha afectado la llegada de carga a la central de abastos de Itaguí, especialmente de cebollas cabezona y junca.
En los mercados mayoristas de la capital del Atlántico, Barranquillita y Granabastos, mejoró el abastecimiento de alimentos procedentes del centro del país. A pesar de alzas en la cebolla, la remolacha, el repollo, la papa y la zanahoria, se mantuvieron bajos los precios del tomate de árbol y el maracuyá.
La central mayorista de Pereira, Mercasa, se ha caracterizado por buena oferta de alimentos, que han llegado en carros de menor capacidad, mientras que el mercado en la mayorista de Bucaramanga registró un comportamiento equilibrado. Allí los precios de las frutas tendieron al alza y las verduras y hortalizas a la baja.
Cúcuta dio muestras de autoabastecimiento, ya que la oferta de la mayoría de alimentos perecederos ha sido estable y cubierta por la producción regional, por lo que no ha registrado mayores incrementos en las cotizaciones.
De acuerdo con la evaluación del Sipsa, el abastecimiento de alimentos ha sido impactado más por la temporada invernal y por los precios altos de los productos de otras regiones. Los consumidores han sido atraídos por los buenos precios de los productos procedentes de sus localidades.
Tal es el caso de los mercados del Valle del Cauca, en donde la característica ha sido la oferta de productos de origen regional. Incluso algunos productores de la región decidieron no llegar a mercados como el de Palmira, para buscar mejores precios en los mercados de Cali.
Tras el anuncio del Gobierno de iniciar las caravanas "Vive Colombia, carga por ella", la primera de las cuales arrancó hoy de Bogotá con 100 mulas llenas de alimentos, los productores, comerciantes, consumidores esperan que en los próximos días la situación sea completamente normal.