Operarán y administrarán 52 peajes
CONSORCIOS VIPSA E INVICO RECAUDARÁN PEAJES
Bogotá, 5 dic (Sne). El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó los contratos de peajes en las zonas oriental y occidental del sistema vial nacional, a los consorcios Vipsa e Invico.
Las dos empresas operarán y administrarán durante 4 años 52 casetas a cargo del Invías, desde el 16 de enero de 2004.
En la zona oriental funcionan 23 casetas ubicadas en la red vial de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Ocaña, Santander y Tolima.
La zona occidental comprende las casetas de cobro de peajes sobre las vías ubicadas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, Nariño, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca.
Los dos consorcios también administrarán las 11 estaciones de pesaje de las dos zonas ubicadas en Lizama (Santander), Los Patios (Norte de Santander), Calarcá (Quindío), Bosconia (Cesar), Los Manguitos y Planeta Rica (Córdoba), Mediacanoa (Valle del Cauca) y Cano (Nariño).
De acuerdo con el nuevo contrato de concesión, los consorcios asumirán los riesgos asociados a situaciones de terrorismo y transporte de los riesgos del recaudo.
Vipsa e Invico se comprometieron, además, a reconstruir las estaciones afectadas por el terrorismo y a reponer los equipos en un mes, al tiempo que los dineros del recaudo deberán ser consignados en una fiduciaria cada tercer día.
Esta es la primera vez que el Gobierno divide en dos las zonas de peajes para entregar su administración, ya que hasta este año los consorcios para dicha operación funcionaban a través de cuatro regiones.