Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Autoridades de Venezuela flexibilizan sistema de pagos

BANCOS VENEZOLANOS PAGARÁN DEUDAS A EMPRESARIOS COLOMBIANOS

Bogotá, 5 dic (SNE).- El Gobierno de Venezuela autorizó al sector financiero de ese país a pagar las deudas pendientes de los empresarios venezolanos con los exportadores colombianos.

Así lo anunciaron los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, y de Producción y Comercio de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo.

En una declaración conjunta, los funcionarios expresaron que las autoridades venezolanas flexibilizaron el control cambiario y el sistema de pagos de la Aladi, mecanismo que opera automáticamente para pagar a los exportadores colombianos por los productos que vendieron al vecino país.

"Poco a poco estamos saliendo de la crisis del comercio exterior provocada por episodios infortunados de carácter político y acomodándonos a operar bajo las nuevas reglas del Gobierno de Venezuela", afirmó el Ministro colombiano.

Consideró este anuncio como una muy buena noticia para los exportadores colombianos, pues despeja las dudas sobre la integración con el mercado venezolano y sobre el proceso de ajuste del comercio.

El ministro de Producción y Comercio de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el problema de los pagos está resuelto en un 75 por ciento.

"Hemos cubierto hasta la fecha pagos que superan los 184 millones de dólares de deudas pendientes que no habían sido tramitadas de manera adecuada, producto de la coyuntura operativa que teníamos a nivel de la administración cambiaria en Venezuela", añadió.

Dijo que espera que "en corto tiempo" se tenga una relación "cero-cero de solicitudes y pagos".

Los Ministros acordaron convocar una rueda de negocios para empresarios de Colombia y Venezuela, en el mes de marzo del próximo año, auspiciada por Proexport y Bancóldex, para continuar el proceso de consolidación comercial tanto en bienes como en servicios.

Además propusieron la creación de un equipo interinstitucional, liderado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia y el Seniat de Venezuela, para que aborde estos temas.

Programaron para los próximos 11 y 12 de diciembre en Caracas la reunión sobre cooperación técnica colombo-venezolana, con el fin de establecer lineamientos para la asistencia técnica en prevención y erradicación de la fiebre aftosa, entre el Instituto Colombiano de Agricultura de Colombia y el Sasa de Venezuela.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA