Son habitantes de 5 veredas de San José del Guaviare
184 FAMILIAS CAMPESINAS SE VUELVEN GUARDABOSQUES
San José del Guaviare, 5 dic (SNE). Un total de 184 familias campesinas del municipio de San José del Guaviare ingresaron al programa Familias Guardabosques y se comprometieron a acabar de raíz los cultivos ilícitos de sus predios en un término máximo de 60 días.
Durante la firma de los contratos colectivos, que se llevó a cabo en las instalaciones del centro cultural del municipio, participaron autoridades regionales, la comunidad y representantes del programa Familias Guardabosques, adscrito a la Alta Consejería Presidencial para el Plan Colombia.
Las familias campesinas que mostraron su interés y enviaron solicitudes comunitarias de ingreso al programa, son habitantes de las veredas de Buenavista II, El Retiro, Aguabonita, Las Delicias y El Progreso.
Familias Guardabosques entró al municipio de San José del Guaviare el pasado 2 de julio, con un foro institucional en el que se presentó el programa a las autoridades e instituciones municipales y departamentales.
En ese momento se dieron a conocer los alcances y beneficios del programa y se determinó el grado de compromiso que tenían las autoridades regionales para el éxito de los guardabosques.
El programa ha sido presentado en varias oportunidades a los líderes veredales de San José del Guaviare y El Retorno, quienes a su vez se han encargado de transmitirlo a sus comunidades para explicar los beneficios y requisitos del mismo.
Las familias campesinas e indígenas que no tienen cultivos ilícitos en sus predios y se encuentran ubicadas dentro de las áreas focalizadas por el programa, pueden inscribirse para trabajar como Guardabosques.
Después de la firma de los contratos colectivos las comunidades iniciarán las labores de conservación y recuperación de los ecosistemas estratégicos, identificados en los planes de ordenamiento territorial. A cambio recibirán un pago de cinco millones anuales que se cancelarán bimestralmente.