Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Balance de acciones regionales en Encuentro del Suroeste Antioqueño

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO SE HAN REDUCIDO EN $500 MIL MILLONES

Andes (Antioquia), 6 dic (SNE). Los gastos de funcionamiento del Gobierno se han reducido en 500 mil millones de pesos, reveló el contador general de la Nación, Jairo Alberto Cano, a petición del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El funcionario señaló que las demandas en contra del Estado, que son sentencias y conciliaciones, disminuyeron en 162 mil millones de pesos, en tanto que la inversión aumentó 4,3 billones de pesos, al pasar de 9 a 13,4 billones.

El Presidente afirmó: "ahí vamos. Esto con austeridad y transparencia, acabamos con todo ese derroche del Estado, para que la platica rinda para la inversión. Es una manera de construir un Estado Comunitario. Que los recursos no se vayan en clientelismo ni en lo innecesario sino que le lleguen a la comunidad".

Al intervenir en el XVII Encuentro de Dirigentes del Suroeste de Antioquia, el Jefe de Estado tocó puntos precisos de la economía de esta región del departamento.

Por ejemplo, ante la petición de los dirigentes para que le cedieran al departamento las acciones que la Nación tiene a través de Minercol en la empresa Briquetas de Antioquia, el Mandatario respondió que no era posible pero pidió que se estudiaran otras alternativas.

"Yo no veo claro que la Nación les pueda ceder al departamento a título gratuito las acciones de Briquetas. Veo algunos caminos. Se me ocurren estos: una cesión a través de una venta a plazos asequibles al departamento y a un precio donde no haya demérito patrimonial para la Nación", indicó.

Agregó que otra cosa es hacer un convenio de administración, en el que la Nación mantenga sus acciones, pero que haga un acuerdo con el departamento para que la Nación sea accionista, pero no interfiera en la administración. Así el departamento puede hacer una administración, ojalá a través de un tercer operador.

"Escojamos un operador serio, independiente, ustedes lo escogen, que garantice la viabilidad y factibilidad de Briquetas, y la Nación le entrega la operación de la empresa al departamento. La Nación hace un convenio para que el departamento la represente en esa operación. La Nación se retira de la operación. Así se evita el departamento tener que comprarlas. No le proponemos un demérito patrimonial a la Nación. Se flexibiliza la administración sin interferencias nacionales y la Nación puede estar tranquila de que está administrado por un operador independiente y serio, sin ningún riesgo de interferencia ni de manejos insuficientes, burocráticos o politiqueros", propuso.

CAFÉ

Sobre el tema del café se mostró muy preocupado porque el subsidio del Gobierno, que ha sido muy difícil entregar ante la situación fiscal, se está yendo a compensar la caída del precio.

"En la perspectiva mundial lo único que nos salva es incrementar los cafés orgánicos, los cafés especiales, que tienen prima en el mercado mundial. Por fortuna la colocación de estos cafés por parte de Colombia en el mercado internacional, está creciendo al 20 por ciento al año. No veo más camino que ese. Seguir creciendo en los cafés especiales y buscar el desarrollo del nuevo canal de mercadeo, compromiso del Gobierno con la Federación Nacional de Cafeteros para las tiendas", agregó.

Indicó que se necesita un nuevo producto para ofrecerle al mercado, que es el café especial, y un nuevo canal de mercadeo, que son las tiendas Juan Valdez, para que le lleguen directamente a los consumidores.

En relación con el transporte, Uribe Vélez dijo que si la situación fiscal lo permite, se compromete a terminar los kilómetros que faltan entre Concordia y Betulia, por ser una necesidad.

Sobre el caso del ferrocarril, el Presidente afirmó que este año hubo éxito para resolver el problema del ferrocarril de Santa Marta, que está creciendo enormemente la salida del carbón desde el Cesar a los puertos del Caribe.

"Se está asistiendo a un prodigio en crecimiento de las exportaciones de carbón. Esos pleitos se resolvieron. Se ha avanzado con los concesionarios del ferrocarril de Buenaventura, se reestableció el servicio desde Zarzal, se va a Cartago, se están resolviendo los problemas entre Cartago y La Felisa, que son inmensos", anotó.

El Mandatario recordó que en los nueve primeros meses de este año hay un crecimiento industrial en la economía del 3,3 por ciento y se espera crecer al 5 por ciento en el 2005 para generar empleos.

La adquisición de equipamiento productivo ha crecido al 35 por ciento. Las minas de Amagá están a total capacidad de producción para atender la reactivación industrial.

"El esfuerzo descomunal de llevar el ferrocarril desde Bolombolo tiene una justificación: exportar desde Medellín y la Cuenca del Sininfaná a través de Buenaventura", precisó.

Sobre la recuperación de las minas de carbón, el Alcalde de Angelópolis informó que se erradicó el trabajo de los niños de las minas y que Minercol da fe de que son ejemplo de organización en empresas asociativas.

Sólo en Angelópolis se están generando más de 300 empleos mineros, y en la Cuenca del Sininfaná hay 2.500 empleos. Las empresas han vuelto a incursionar en el mercado y han dejado el crudo de castilla para que funcionen las calderas. La demanda ha crecido en 100 por ciento y las empresas en la parte metropolitana se están quedando sin carbón.

Uribe dijo que eso obliga a replantear el tema y afirmó que la Gobernación lo debería estudiar, pues le da miedo que el proceso de recuperación de la economía nacional se convierta un factor de demanda que cope todo el potencial extractivo de carbón en Amagá.

ENERGÍA

El Presidente insistió en la necesidad de avanzar en la unificación de las tarifas de energía entre Medellín y los municipios de Antioquia, pues la capital tiene las tarifas más bajas y los municipios las más altas.

Lo primero que debe hacerse es que no haya doble costo de mercadeo sino uno solo. Si no puede haber una fusión total entre la Empresa de Energía de Antioquia (Eade) y EPM, que se hagan alianzas estratégicas de inmediato para reducir costos.

Indicó que otra parte es pedir la unificación de tarifas ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pues la meta es que en 4 años las tarifas lleguen a ser iguales, empezando por este año.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA