Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Avanzan proyectos agrícolas

$2.600 MILLONES EN REPOBLAMIENTO BOVINO DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO

Andes (Antioquia), 6 dic (SNE). Un programa de repoblamiento bovino por medio del cual se comprarán 2.000 reses por un valor de 2.600 millones de pesos, anunció el presidente del Fondo Ganadero de Antioquia, Jaime Tobón Villegas.

Durante el XVII Encuentro de Dirigentes del Suroeste de Antioquia, presidido por el Presidente de la República, el dirigente ganadero indicó que de los recursos, 2.000 millones de pesos serán de un crédito concedido por el Banco Agrario, 400 millones por el Departamento de Antioquia y 200 millones de pesos por la Federación de Cafeteros.

La meta es programar una cabaña bovina de doble propósito (carne y leche) con aproximadamente 2.000 vientres con sus respectivos reproductores técnicamente seleccionados.

"Se conformará un modelo de administración con los depositarios para la producción de leche, de acuerdo con la experiencia y otras formas de entidades que tienen el mismo propósito. Como no existen áreas extensivas se adoptará el sistema de asociaciones, alianzas o grupos de vecinos que garanticen economías de escala de productividad y rentabilidad sostenible", indicó Tobón Villegas.

Agregó que la Secretaría de Agricultura de Antioquia, la Federación de Cafeteros, los comités de ganaderos y el Fondo Ganadero formarán las comisiones encargadas de coordinar los programas y seleccionar los depositarios.

Las garantías serían otorgadas por el mismo programa, en un 50 por ciento por el mismo ganado y por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

OTROS PROYECTOS

El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sánz, indicó que la adquisición de tierras en Antioquia por parte del nuevo Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), ha ahorrado muchos recursos.

En el Encuentro el Presidente Uribe Vélez entregó un certificado mediante el cual se adjudicaron los predios Bellavista y Lebrija, de 74 hectáreas y media, a 32 familias de las comunidades indígenas Embera y La María, comprados en el municipio de Valparaíso. A ellas se les va a hacer acompañamiento en proyectos productivos.

Cano señaló que a través de las cooperativas Cofiurrao se está adelantando un proyecto por un valor de 1.133 millones de pesos en alianzas productivas, en el que el Ministerio de Agricultura contribuye con 332 millones de pesos, en fríjol y leche.

"Esperamos que la zona de Urrao tenga la posibilidad muy pronto de aumentar su productividad y competitividad en fríjol y leche. Es una base económica fundamental", anotó.

En cuanto a proyectos que comienzan de inmediato, el Ministro dijo que en Támesis se aprobó un proyecto de alianzas productivas entre la compañías Agrícolas Unidas S.A. y Asotagro. Esa una inversión de 586 millones de pesos con un aporte del Ministerio de 176 millones.

Sobre el café indicó que en Concordia comenzó un proyecto de industrialización del café y de cafés exóticos, que cubrirá en total 1.575 hectáreas. Inicialmente serán 863 hectáreas cubriendo 350 fincas y con una inversión de 562 millones de pesos.

En gestión se trabajará con el Grupo Santo Domingo en Santa Bárbara para el aprovechamiento del mango, ya que buena parte de la cosecha se está perdiendo. El acuerdo entre los campesinos y el grupo es para garantizar la compra de la producción.

También en Támesis se está impulsando el cacao y se ha celebrado un acuerdo con la Compañía Nacional de Chocolates, con el propósito de plantar de cacao 2.000 nuevas hectáreas.

En adecuación de tierras el funcionario señaló que se iniciarán los estudios definitivos para darle viabilidad al distrito de riego Riofrío-Valparíso-Támesis-Pintada, que tendría mil usuarios en 12 mil hectáreas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA