Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Invertirá el Plan Colombia

$128.000 MILLONES PARA CARRETERAS, PUENTES, MUELLES Y PISTAS

Bogotá, 8 dic (SNE). Un total de 128 mil millones de pesos invertirá la Alta Consejería Presidencial del Plan Colombia en la pavimentación de tramos en 23 departamentos, la rehabilitación de pistas aéreas en 12 municipios marginados y el mejoramiento de muelles fluviales sobre los ríos Magdalena, Atrato, Nechí y Andágueda.

La mayor inversión, $98.000 millones, está destinada a la terminación de importantes tramos viales en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Santander, Cesar, Nariño, Cauca y Putumayo.

Adicionalmente se han destinado $11.800 millones para proyectos fluviales, $8.000 millones para la red terciaria (caminos y puentes veredales), $4.400 millones para pistas aéreas y $6.000 millones para puentes de vías intermunicipales.

Se trata de obras que serán ejecutadas en zonas afectadas por cultivos ilícitos, por la pobreza o por el conflicto armado y donde el Gobierno Nacional busca sembrar la paz.

VÍAS

Entre las vías figuran las de Zaragoza-Caucasia, en Antioquia, donde se pavimentarán 15 kilómetros por un valor de $18.400 millones, y la Transversal del Carare, que va desde Puerto Araujo hasta Barbosa, en el tramo comprendido entre Cimitarra, Landázuri y Vélez, en Santander.

También está la pavimentación de 15 kilómetros de la carretera Granada-San José del Guaviare, en el trayecto Fuente de Oro-Puerto Lleras, cruce Puerto Rico, Puerto Arturo y San José del Guaviare.

La construcción del puente sobre el río Magdalena, en la carretera Barrancabermeja-Yondó, que beneficiará a poblaciones de Santander y Antioquia, es una de las obras más esperadas por los habitantes de esa zona del país.

Los recursos asignados a estos proyectos de desarrollo regional provienen de créditos otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el marco del programa Vías para la Paz, de la Alta Consejería Presidencial para el Plan Colombia.

El mejoramiento y mantenimiento de carreteras que forman parte del anillo vial del Macizo Colombiano, en Huila y Cauca, está igualmente incluido en el plan que se empezará a ejecutar este mes.

Además se han contratado obras de rehabilitación en tres tramos de la vía Mocoa-Pitalito, especialmente en el sitio conocido como Montecristo, donde se presentó un deslizamiento de grandes proporciones.

MÁS VÍAS

En Caldas y Risaralda se financiará la pavimentación de siete kilómetros de la vía Santa Cecilia-Apía, y de 20 kilómetros de la llamada Transversal de Caldas. En el Eje Cafetero también se adjudicó el contrato por $3.000 millones, para pavimentar la carretera Barragán-La Española-Armenia.

En Antioquia se tienen previstos trabajos de pavimentación en las carreteras Turbo-Necoclí-Arboletes, Sonsón-Nariño, Yarumal-Angostura, Barroso-Salgar, Abejorral-La Ceja y Puente Occidente-Liborina, Zaragoza-Segovia-Remedios-Vegachí-Cisneros.

En la Costa Atlántica la pavimentación comprende los tramos San Estanislao-Villanueva en Bolívar, Montería-Valencia y Puerto Libertador-Montelíbano en Córdoba.

De otro lado, está contemplada la pavimentación de seis kilómetros en la Troncal del Sur de Bolívar y seis más de la carretera Quibdó-Yuto-Santa Cecilia en el Chocó, así como las vías Itsmina-Pie de Pepe-Puerto Meluk y Bahía Solano-El Valle.

En Boyacá los recursos del programa Vías para la Paz permitirán pavimentar ocho kilómetros de la vía Otanche-Chiquinquirá-Puerto Boyacá, y siete del sector Miraflores-Zetaquirá.

En el nororiente del país están los tramos de las vías Tibú-La Gabarra, Ocaña-Alto del Pozo-Sardinata y Pamplona-Saravena, en Norte de Santander, y Arauca respectivamente. En Santander se pavimentarán importantes sectores de las carreteras Puerto Wilches-Troncal del Magdalena Medio y Oiba-Guadalupe.

En Arauca, entre tanto, comenzará este mes la pavimentación de cinco kilómetros en el tramo comprendido entre Belén, Socha, Sácama y La Cabuya.

Para el sur del país están programadas obras de pavimentación en las carreteras Pasto-Buesaco-La Unión-Mojarras y El Empate-San José-San Bernardo-La Cruz-San Pablo-Higuerones, en jurisdicción de los departamentos de Nariño y Cauca, Nátaga-Nolasco, en el Huila, y Uribe-Sevilla, en el Valle.

PROYECTOS FLUVIALES

En cuanto a los proyectos que comprenden la adecuación y el mejoramiento de la red fluvial nacional está la construcción del muelle en Unguía, Chocó. En ese mismo departamento se adelantarán obras de protección en el río Andágueda, municipio de Bagadó.

En el río Magdalena se adelantará la señalización satelital, la adecuación de la infraestructura de los muelles en Puerto Wilches y en Puerto Galán, y obras de protección y adecuación a la altura de Mompós.

También se destinaron recursos para la construcción del dique y canal en el sector río San Jorge-río Cauca y Brazo de Loba, para controlar las inundaciones que año tras año, en época de invierno, afectan la localidad de La Mojana.

Así mismo se ejecutarán obras en los muelles del río Atrato, en Riosucio y en Bellavista, en el departamento del Chocó.

Entre tanto, en el Cesar, se adecuará la vía de acceso al muelle Capulco. En Nariño se adelantarán obras de protección para el municipio de El Charco y se construirá la segunda etapa de este tipo de trabajos en el municipio de Olaya Herrera, en Bocas de Satinga.

PUENTES Y PISTAS

Los proyectos contemplan la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de puentes para vías veredales localizadas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Nariño, Putumayo y Sucre.

Así mismo la Aeronáutica Civil tiene proyectada la adecuación y pavimentación de pistas en los aeropuertos de los municipios de Bahía Solano y Bajo Baudó en el Chocó, El Bagre, Frontino y Vigía del Fuerte en Antioquia, La Pedrera y Tarapacá en Amazonas, La Macarena en el Meta, Barrancominas en Guanía, El Charco en Nariño, Timbiquí en el Cauca, y Málaga en Santander.

Los trabajos previstos para las pistas de los municipios mencionados serán ejecutados por la Aeronáutica Civil.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA