Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CHILE

Santiago de Chile, 9 dic (SNE). Las siguientes son las palabras de los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante el saludo a los periodistas, luego del encuentro sostenido entre los dos mandatarios y sus delegaciones en el Palacio de la Moneda:

RICARDO LAGOS: "Bienvenido, Presidente Uribe, a la casa de los Presidentes de Chile. Recibimos aquí al Mandatario de un país amigo y de un país que siempre hemos sentido tan cerca de nosotros. Recibimos a un Mandatario que ha ejercido su función con coraje, con tenacidad y convicción para sacar adelante los temas que usted tenga.

En muchos sentidos admiramos a Colombia y en muchos sentidos también nos duele Colombia. Admiramos a Colombia por lo que han sido capaces de construir entre cordillera y mar, entre bosques y ciudades. Cómo han sido capaces de convivir y de consolidar y de integrarse como país, con creatividad, con sus escritores y sus pintores.

Nos duele Colombia por lo que hoy día ocurre allí. Y porque nos duele Colombia, quisiéramos decirle que usted puede contar con nuestro apoyo y nuestra solidaridad. Admiramos la forma en que usted enfrenta la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, con más democracia y con más respeto a los derechos humanos. Usted demuestra al mundo que se puede combatir con las armas de la democracia en beneficio de la democracia y consolidando la democracia. Es lo que usted ha hecho en los últimos días.

Y lo recibimos aquí también a partir de los ámbitos de cooperación de nuestros dos países. Cooperación que se ha plasmado en muchos ámbitos, cooperación que hemos plasmado en los intercambios que hemos seguido desde tanto tiempo en el ámbito educativo. La actividad que en este instante están haciendo nuestros Ministros de Educación. La cooperación en el ámbito forestal, como el que se ha suscrito recientemente. Cooperación en el ámbito de la seguridad social. Cooperación en definitiva sobre cómo somos capaces de consolidar políticas de crecimiento con políticas sociales, que son centrales para tener cohesión en nuestros países.

Y también cooperación para enfrentar un mundo global más difícil, más complejo. Un mundo que nos obliga, en los foros internacionales, a actuar coordinadamente para ser mejor escuchados, sea en los foros en el ámbito de las Américas, sea en los foros en el ámbito internacional. Lo que tenemos como desafío es la Organización Mundial Comercio (OMC), lo que tenemos como desafío en Naciones Unidas, lo que tenemos como desafío en todo el ámbito de los organismos multilaterales.

En lo regional, hemos convenido en que tenemos que hacer proposiciones concretas, respecto de los desafíos que ustedes enfrentan en Colombia y que nos competen a todos en la región, en las próximas reuniones que tengamos, sea en la Cumbre de las Américas en enero, sea en la Cumbre de Américas Latina y Europa que tendrá lugar en mayo próximo.

Por eso su visita acá ha sido tan apreciada, particularmente en estos momentos, en donde sabemos lo difícil que es para usted dejar el territorio colombiano y por ello apreciamos doblemente su visita y apreciamos doblemente poder intercambiar fluidamente sobre los temas que son tan importantes para nuestros pueblos, y, por qué no decirlo, para nuestra región.

Usted ha sido capaz, en estos 16 meses, como usted lo ha dicho, con mano firme y con corazón amplio, demostrar que es posible enfrentar desafíos y al mismo tiempo no olvidar las políticas sociales. En ese sentido su gestión ha sido un ejercicio de liderazgo, de responsabilidad y de compromiso con su pueblo. Sea usted y su comitiva, muy bien bienvenidos. Muchas gracias".

ÁLVARO URIBE VÉLEZ: "Señor Presidente Lagos, quiero expresarle toda nuestra gratitud, nuestro regocijo, de estar en esta gran Nación, de visitar al pueblo chileno, a su Gobierno.

De usted hemos recibido ejemplo y apoyo. Un apoyo en momentos muy difíciles de la vida colombiana. Yo me pregunto con asombro, con compromiso, con responsabilidad, qué bueno, ¿qué hacemos, cómo respondemos este apoyo que nos ha dado a una política de seguridad un Presidente de origen socialista? Y cuando me hago esa pregunta, me respondo: 'la única manera de corresponder a ese apoyo es con transparencia democrática. Que la firmeza para derrotar al terrorismo, sea igual a la determinación para defender y para exaltar la democracia'. Ese es nuestro compromiso con su solidaridad, señor Presidente Lagos.

Y usted nos ha dado hoy un gran ejemplo, en todo este proceso del tránsito de Chile a la democracia. Se ha hecho sin fanatismo, cicatrizando heridas. Los antiguos dogmas ideológicos cedieron al interés nacional, al signo de los nuevos tiempos. Se vivió un proceso dialéctico, de ajuste de las teorías a las nuevas circunstancias históricas que tenemos que admirar desde todos los ángulos.

Déjeme decirle, señor Presidente, que usted le ha dado un ejemplo a nuestra América Latina, de que las tesis sociales no son para espantar el capital, ni para fomentar la lucha de clases, ni para que los pueblos se enclaustren en su xenofobia. Que las ideas sociales son para tener actitudes precautelares de la equidad. Yo he entendido el socialismo suyo como una trinchera de defensa de los pobres, no como una acción agresiva contra la empresa privada que, al contrario, encuentra en esta gran Nación todo el espacio de su desarrollo.

Y en estos momentos en que América Latina está en una creativa ebullición ideológica, es importante mirar el rol que debe cumplir la ideología social. América Latina tiene que mirar su ejemplo, para que América Latina no se desboque en populismos de odio de clases, sino que tome el camino de la construcción de solidaridad, el fomento a la empresa privada con sentido democrático, con profundo compromiso solidario, que sea capaz de construir equidad y de demostrar esos resultados de equidad y de solidaridad.

Las relaciones de nuestros dos pueblos son inmensamente ricas, llenas de episodios en todos los frentes. De aquí iluminamos bastante el desarrollo del derecho en Colombia. Ninguna de las facultades de derecho de Colombia le dio un tratamiento de segunda importancia al aporte chileno al derecho. En todas se le dio y se le da tratamiento de primera importancia.

Allá tuvo la segunda fase Andrés Bello, aquí la culminante. Y en el desarrollo de las instituciones jurídicas, las bases que trajo de allá se enriquecieron aquí, y allá regresaron. Connotados hombres públicos de todas las tendencias ideológicas han pasado por las escuelas chilenas, y hemos tenido un ejercicio de intercambio en los conceptos del derecho en el desarrollo de la ideología, del estado de leyes, mutuamente enriquecedor.

Aquel país de bastante poesía, incomprensible hoy con tanta violencia, pero que la vamos a derrotar, admira y quiere a Neruda y a Gabriela Mistral. Cómo han iluminado la prosa y el verso de los colombianos.

Y en esta etapa es bien importante nuestro trabajo mancomunado, señor Presidente. Ustedes acaban de tener una magnífica experiencia: la negociación y perfeccionamiento del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Nosotros tenemos que entender hoy la necesidad de un libre comercio para reivindicar a los pobres, para poder mejorar la productividad, la competitividad, el ingreso y la equidad. No un libre comercio para el impulso del capitalismo salvaje.

La aproximación a lo que viene: la firma del Alca. Tiene que entenderse y concebirse como un paso necesario para la construcción de equidad, prosperidad económica y al mismo tiempo prosperidad social. Y en la medida en que esos tratados de libre comercio sean cuidadosos con la cláusula social, se tendrá que ir derrotando el espanto de que son promotores del capitalismo salvaje. El ejemplo de ustedes con los Estados Unidos nos va ayudar muchísimo, el consejo, las opiniones en este proceso de negociación de Colombia el año entrante.

Y me parece que lo que ustedes han hecho con la Unión Europea nos obliga en la Comunidad Andina a acelerar los pasos con la Unión Europea, a acelerarlos con Canadá y a acelerarlos con el Asia. Yo diría que Chile ha sabido combinar perfectamente la lucha por lo social, la consolidación democrática y la apertura al mundo. No ha entendido lo social como la negación de la apertura y no ha entendido la democracia social como xenofobia. Nos ha dado muchísimas luces su Nación, su Gobierno, señor Presidente Lagos.

Nos complace muchísimo poder firmar este tratado de seguridad social. El tránsito de Colombia en materia de seguridad social tuvo una etapa durante la cual se luchó muchísimo para que el tiempo servido en el sector público pudiera sumarse con el tiempo servido en el sector privado y que la pensión fuera el resultado de la sumatoria. Antes había que jubilarse o en el público o en el privado, pero no sumaban los tiempos. Y yo creo que hoy estamos dando un paso muy importante. Es el respeto al concepto de la universalización del trabajo. Que allí donde el trabajo se realice, se cause el derecho a la seguridad social. Esa tiene que ser una aspiración del mundo democrático: la universalización del respeto al trabajo con la consagración del derecho a la seguridad social, cualquiera sea el sitio donde labore el ser humano.

Al dar este pasito, para que trabajadores colombianos y chilenos puedan acceder a su petición, sumando lo laborado en Chile y lo laborado en Colombia, estamos dando un paso guía para que ese concepto se universalice. Ojalá este acuerdo se extienda a toda nuestra América Latina y que los trabajadores latinoamericanos en los próximos años tengan la certeza de que no importa el sitio donde trabajen, que siempre está asegurado su derecho a la seguridad social.

Ojalá, Presidente Lagos, el acuerdo de cooperación en materia forestal nos pueda permitir el desarrollo de inversiones binacionales en el área. Ustedes han hecho algo muy importante en esa industria. Colombia tiene todo el potencial y está en mora de hacer algo tan importante como lo organizado por Chile. Este paso no ayuda mucho. Además es un gran campo para ofrecerle actividades lícitas a aquellos ciudadanos de Colombia que infortunadamente fueron llevados a la vía traviesa y desviada del narcotráfico.

Muchas gracias, Presidente Lagos, muy grata esta visita, a este Chile que siempre nos alienta el espíritu democrático y el apego a las leyes".

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA