Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE CHILE Y COLOMBIA

Santiago de Chile, 9 dic (SNE). El siguiente es el texto completo de la Declaración Conjunta de los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, suscrita hoy en el marco de la visita del mandatario colombiano a ese país:

"Por invitación del señor Presidente de la República de Chile, don Ricardo Lagos Escobar, el Excelentísimo Presidente de la República de Colombia, don Álvaro Uribe Vélez, realizó una Visita de Estado a Chile, los días 8 y 9 de diciembre de 2003, acompañado de una importante delegación oficial.

El ilustre visitante fue recibido en audiencias especiales por el Presidente del Honorable Senado, don Andrés Zaldívar Larraín, la Presidenta de la Cámara de Diputados, doña Isabel Allende Bussi; y por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, señor Enrique Garrido Montt. Asimismo, fue recibido por el señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, don Joaquín Lavín Infante, quien, en una ceremonia especial, lo declaró huésped ilustre de la ciudad y le hizo entrega de las llaves de la misma. Por otra parte, sostuvo reuniones con empresarios chilenos y colombianos.

Ambos Jefes de Estado, en un grato y cordial ambiente, intercambiaron opiniones respecto de temas bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo, contexto en el cual el Presidente Ricardo Lagos reiteró el compromiso del Gobierno de Chile con los esfuerzos encaminados a superar la actual coyuntura colombiana y reafirmó su apoyo político al Gobierno del Presidente Álvaro Uribe en sus esfuerzos tendientes a restablecer la paz, responder a las amenazas a la democracia, proteger a la ciudadanía y permitir la eficaz puesta en marcha de una política de seguridad democrática, dentro de un marco de respeto a los derechos humanos, y del bienestar y seguridad de todos los colombianos.

Decididos a profundizar el entendimiento y la cooperación entre las dos naciones, los Presidentes de la República de Chile y de la República de Colombia adoptaron la siguiente:

DECLARACIÓN CONJUNTA

1. Ambos mandatarios renovaron su firme compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, el pluralismo, la participación plena de la ciudadanía en los sistemas políticos de los Estados, el respeto a los derechos humanos, el apego al derecho internacional humanitario y las libertades fundamentales, reiterando su firme respaldo a la defensa de las instituciones democráticas en América Latina y el Caribe.

2. Reiteraron su apoyo al multilateralismo y, en especial, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, al estricto cumplimiento del derecho internacional, a los medios de solución pacífica de las controversias y al respeto de las libertades fundamentales. En tal sentido, se comprometieron a realizar consultas regulares sobre los temas que se debaten en la Organización, con el propósito de intercambiar puntos de vista acerca de las cuestiones más significativas de la agenda de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.

3. Asimismo, confirmaron su respaldo al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y a los principios y disposiciones contenidas en la Carta Democrática Interamericana y la Convención Interamericana contra el Terrorismo. Ratificaron su compromiso de continuar actuando en los foros regionales y mundiales en el marco del Consenso del Cusco del Grupo de Río, asignando un carácter prioritario al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región, a la consolidación de la democracia y a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

4. Expresaron su firme apoyo al proceso de renovación de las Naciones Unidas, a fin de hacer de la Organización un instrumento más eficaz para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el logro del desarrollo de los pueblos, en el marco del proceso de globalización.

5. Reiteraron su decidida adhesión a los principios y propósitos de la Organización de los Estados Americanos. Destacaron la importancia del debate, que se dio con ocasión de la XXXIII Asamblea General de la Organización, sobre la gobernabilidad democrática en la región. Expresaron su pleno respaldo a la Declaración de Santiago sobre Democracia y Confianza Ciudadana, adoptada en esa reunión y al proceso de elaboración de un programa que permita profundizar la gobernabilidad y enfrentar de manera coordinada sus principales desafíos, con el fin de reforzar la confianza de nuestros pueblos en el sistema democrático y asegurar la plena aplicación de los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana.

6. Concordaron en la necesidad de estrechar el trabajo conjunto en las iniciativas y actividades implementadas por el Grupo de Países Convocantes de la Comunidad de Democracias -cuya presidencia es ejercida actualmente por Chile- con el fin de promover los valores e instituciones democráticas en la región y el mundo. Los Presidentes coincidieron en que la estabilidad política en América Latina requiere un esfuerzo importante en materia de modernización de las instituciones que dan sustento al régimen democrático. Con ese objetivo, los Presidentes expresaron sus deseos de éxito a la próxima Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias que se realizará en Santiago, Chile, en 2005.

7. Manifestaron la necesidad de fortalecer el Grupo de Río, como instancia de coordinación y concertación política e intercambiaron puntos de vista respecto de la creación de una agenda regional para la superación de la pobreza y el establecimiento de mecanismos financieros innovadores para atender programas sociales y culturales que contribuyan al perfeccionamiento de la gobernabilidad democrática.

8. Destacaron la próxima realización de la Cumbre Extraordinaria de las Américas en México, como un importante espacio de debate hemisférico sobre crecimiento económico con equidad, desarrollo social, gobernabilidad democrática y marco apropiado para definir, conjuntamente, estrategias para el afianzamiento de la democracia, el estímulo al crecimiento económico y la superación de la pobreza en las Américas. Asimismo, hicieron votos por el éxito del encuentro hemisférico.

9. El Gobierno de Chile reiteró su voluntad de continuar trabajando en el marco de la Declaración de Londres, mediante las labores del Grupo de los 24, con el fin de reafirmar su apoyo a Colombia en sus esfuerzos por combatir las amenazas a la democracia, el terrorismo, las drogas ilegales y la difícil situación de orden público prevaleciente.

10. Los Presidentes corroboraron el positivo estado en que se encuentran las relaciones bilaterales, al tiempo que subrayaron el interés de sus gobiernos por profundizar el diálogo político y continuar avanzando en el entendimiento sobre asuntos de interés común. Instruyeron a las Ministras de Relaciones Exteriores para llevar adelante la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente en el primer semestre de 2004 en Santiago.

11. Los Jefes de Estado manifestaron su complacencia por la reactivación y fortalecimiento de la cooperación entre los dos países, y acordaron instruir a las instancias competentes de cada país con el fin de que la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica se celebre en el primer semestre de 2004 en Bogotá.

De Igual manera, los Presidentes coincidieron en la importancia que reviste el diseño acordado de un programa de alianzas estratégicas entre las Agencias de Cooperación Internacional de los dos países, el cual contendrá al menos cuatro líneas para desarrollar actividades bilaterales, acciones conjuntas hacia terceros países, proyectos de cooperación triangular con la participación de Chile y Colombia en terceros países, y proyectos de cooperación triangular para ejecutar en Colombia prioritariamente en las áreas forestales, desarrollo productivo (cadenas productivas, microcréditos), así como en aquellas áreas que Colombia estime prioritarias en sus políticas de mediano plazo.

12. El Presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció la voluntad del gobierno chileno de compartir con Colombia su experiencia en las negociaciones comerciales bilaterales con Estados Unidos y el ofrecimiento del Presidente Lagos de toda la colaboración que Colombia estime necesaria de parte de los especialistas chilenos en negociaciones comerciales. En este sentido, el mandatario colombiano destacó las labores que se han ejecutado durante el presente año, mediante reuniones sostenidas por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile con los equipos negociadores colombianos del Ministerio de Comercio.

Asimismo, ambos Presidentes valoraron el fructífero diálogo e intercambio de opiniones producto de la reciente visita del Ministro de Agricultura de Chile a Bogotá, oportunidad en la cual dio a conocer la experiencia chilena en las negociaciones agrícolas con Estados Unidos y se acordó la ejecución de un seminario para tratar estas materias, que se realizará en Santiago durante la primera quincena de enero de 2004 y que contará con la participación de los equipos negociadores de ambos países, así como de representantes del sector privado.

13. Ambos mandatarios se congratularon por el crecimiento del intercambio comercial entre los dos países en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 24 (ACE Nº 24) vigente entre Chile y Colombia e instruyeron a sus Ministros responsables para que retomen los estudios para la profundización del Acuerdo.

Se congratularon asimismo por el perfeccionamiento reciente del sistema de solución de controversias del Acuerdo de Complementación Económica y la voluntad común para utilizar estos mecanismos bilaterales y resolver así las diferencias de interpretación del ACE Nº 24 y sus Protocolos Adicionales.

14. Igualmente, instruyeron a las Ministras de Relaciones Exteriores de ambos países para que realicen la segunda reunión de la Comisión Mixta Cultural Chileno-Colombiana, en el primer semestre del 2004, con el fin de acordar el programa de Cooperación Cultural y Educativa a cumplirse en el período 2004-2006.

15. Expresaron su profunda satisfacción por la suscripción de un Convenio de Seguridad Social. El referido Convenio permitirá unificar los derechos previsionales de los nacionales de Colombia y de Chile, sobre la base de los tiempos cotizados en cualquiera de los dos países.

16. Coincidieron en la importancia del Acuerdo para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos en la Alta Mar (Acuerdo Galápagos) suscrito en Santiago, por los Estados miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, y destacaron la importancia de la entrada en vigor del Acuerdo. Para este fin resaltaron la urgencia de suscribir el Protocolo Modificatorio del referido Convenio que permitirá la entrada en vigencia del mismo para los Estados miembros que lo hayan ratificado.

17. Teniendo presente la creciente importancia de la ciencia y la tecnología en la innovación productiva y como un nuevo factor del desarrollo económico y social de sus países, los mandatarios manifestaron su más entusiasta apoyo al Foro Mundial de Biotecnología, que se desarrollará en Concepción, Chile, entre el 2 y 5 de marzo de 2004. Ello, con miras a establecer un diálogo fructífero entre todos los actores vinculados al desarrollo de este conjunto de disciplinas de manera que permita adoptar una posición regional común en materia de acceso a la biotecnología por parte de los países en desarrollo, que incluya fórmulas para la transferencia de biotecnologías y marcos regulatorios asociados a ello, entre otros temas.

18. Los Presidentes reiteraron su firme y decidida voluntad de trabajar conjuntamente en los ámbitos bilateral y multilateral con el fin de afrontar el problema mundial de las drogas y sus delitos relacionados, teniendo en cuenta los principios de responsabilidad compartida, equilibrio, integralidad, multilateralidad, y cooperación internacional y respeto de la soberanía nacional. En este sentido, asignaron prioridad a la activación del II Comité Técnico creado en el contexto del Acuerdo sobre Cooperación Mutua para la Prevención del Uso Indebido y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

Los Mandatarios reiteraron el compromiso de fortalecer la prevención y contención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, mediante el intercambio de información y el apoyo mutuo de las instancias nacionales competentes en la materia. Igualmente, los Presidentes destacaron la importancia de la invitación formulada por la Unidad de Análisis Financiero de Colombia (UIAF) a su ente homólogo en Chile, para asistir al evento de capacitación e intercambio de experiencias entre unidades de inteligencia financiera de la región, previsto para el primer semestre de 2004 en la ciudad de Bogotá.

19. Los Presidentes condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones como una de las más serias amenazas a la paz mundial y a la consolidación de la democracia. Reafirmaron su compromiso de combatir el terrorismo con medios legítimos, pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, observando las normas del derecho internacional y colaborando con los mecanismos multilaterales regionales y mundiales diseñados para tal efecto. Sobre este particular, los Presidentes acordaron fortalecer su apoyo al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), cuyo propósito es promover la cooperación hemisférica para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

20. Conscientes de la urgente necesidad de emprender acciones integrales para prevenir, controlar y sancionar el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, debido a los perniciosos efectos de esta actividad delictiva para la seguridad de los Estados y de la región en su conjunto, y el riesgo que ella acarrea para la paz, la estabilidad de la institucionalidad democrática y el bienestar de los pueblos, los Presidentes expresaron su compromiso y voluntad política de trabajar coordinadamente en el seno del Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA).

En este sentido, ambos Mandatarios reiteraron su respaldo a las iniciativas que en el marco de la Secretaría Pro-Témpore de la CIFTA que impulsa Colombia, orientadas a promover la plena implementación a nivel hemisférico de dicho instrumento, así como la homologación de los sistemas de marcaje y de registro de armas, que impidan su desvío hacia el circuito ilícito y permitan adoptar un eficaz sistema de trazabilidad de las armas. Igualmente, los Presidentes hicieron un llamado a todos los países del hemisferio que aún no son parte de la CIFTA a que consideren la posibilidad de ratificarla antes de la Primera Conferencia para examinar el funcionamiento y la aplicación de la Convención, a realizarse en Colombia, en marzo de 2004.

21. Asimismo, expresaron su voluntad de ampliar los esfuerzos para la pronta implementación del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, y abogaron por el pronto establecimiento de un mecanismo eficiente de seguimiento del cumplimiento de las medidas sugeridas en dicho programa.

22. El Presidente Álvaro Uribe agradeció al Presidente Ricardo Lagos el apoyo que Chile ha otorgado a la iniciativa de Colombia para incluir el tema de la fabricación y el uso de minas antipersonal por parte de actores no estatales, en el marco de las labores que desarrollan tanto los Comités intersesionales como la Conferencia de Estados Partes de la Convención de Ottawa.

23. Los Mandatarios otorgaron pleno respaldo al Código de Conducta de La Haya contra la Proliferación de Mísiles Balísticos, vectores de Armas de Destrucción Masiva, puesto a la firma en la capital neerlandesa el 25 de noviembre de 2002. Entre sus 109 suscriptores, que incluyen a Chile y Colombia, hay Estados que pertenecen a todos los grupos regionales reconocidos en el sistema de las Naciones Unidas, incluyendo a 47 miembros u observadores del Movimiento de Países No Alineados.

El Presidente Uribe manifestó el pleno respaldo de Colombia a Chile, que ha asumido la Presidencia anual del Código de Conducta de la Haya, adelantando que la Cancillería de San Carlos contribuirá a los esfuerzos diplomáticos en curso para promover su universalización.

24. Los Mandatarios expresaron su preocupación por el transporte marítimo de material radioactivo, material nuclear irradiado, desechos nucleares y todo otro tipo de sustancia o artefactos relacionados, frente a sus costas, debido a las potenciales consecuencias catastróficas que un accidente o incidente puede producir en la salud de la población ribereña, el medio ambiente marino y las actividades económicas de sus poblaciones.

Coinciden asimismo en la necesidad de seguir trabajando en el ámbito multilateral, a fin de completar los vacíos del ordenamiento jurídico internacional en materias de medidas de seguridad aplicables a este tipo de transporte. En especial, en los aspectos relativos a las garantías sobre la no contaminación del medio marino, la entrega de información respecto de las rutas elegidas, la comunicación de los planes de contingencia en caso de siniestros, el compromiso de recuperar los materiales en caso de vertimiento y la disponibilidad de mecanismos efectivos sobre responsabilidad en caso de daño nuclear.

25. Los Presidentes reiteraron su rechazo a toda forma de corrupción y reafirmaron su voluntad de firmar y ratificar, a la brevedad, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Concordaron además en la importancia de continuar dando cumplimiento a las normas contenidas en la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), y participando activamente en el Mecanismo de Seguimiento de esta Convención.

Al concluir su visita , el Excelentísimo Presidente de Colombia, don Álvaro Uribe Vélez, agradeció a su Excelencia el Presidente de la República de Chile, don Ricardo Lagos Escobar, en nombre de su comitiva y en el suyo propio, la hospitalidad y las muestras de amistad y simpatía recibidas durante su permanencia en Chile.

Suscrita en Santiago, a los nueve días del mes de diciembre del año dos mil tres.


RICARDO LAGOS ESCOBAR
Presidente de la República de Chile

ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República de Colombia".

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA