Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
184 familias se comprometen a limpiar sus predios de cultivos ilícitos

GUAVIARE EN BUSCA DEL CAMINO LÍCITO DE SUBSISTENCIA

Bogotá, 9 dic (SNE). "Estamos cansados del daño que ocasionan los cultivos ilícitos no sólo para quienes los cultivan, sino para todos aquellos que nos hemos abstenido de hacerlo", dijo María Bejarano, una de las campesinas de la vereda Las Delicias del municipio de San José del Guaviare, durante la firma de los contratos colectivos del programa Familias Guardabosques (PFG) del Plan Colombia.

Ese mismo sentimiento lo tuvieron Miguel Ángel Mosquera, presidente de la vereda Agua Bonita; Magnolia Giraldo, presidenta de la vereda El Progreso; Abraham Daza, presidente de la vereda El Retiro; Antonio Hernández, presidente de la vereda Buenavista II, y Víctor Romero, presidente de la vereda Las Delicias, cuando este fin de semana, en nombre de las 184 familias campesinas que representan, manifestaron el deseo de cambiar la cultura del ilícito.

A partir de las 9 de la mañana, hora en la que estaban citados los líderes de las cinco veredas focalizadas por el programa, el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de San José del Guaviare, se empezó a colmar. Los líderes esperaban atentos la llegada de las familias que con colectas grupales lograron reunir una suma de dinero considerable para transportarse al municipio.

Eran las 9:15 de la mañana y ya no había una sola silla desocupada. Todos entonaban con entusiasmo el himno del departamento.

La palabra la tuvo el alcalde del municipio de San José del Guaviare, Jairo Alfonso Piraquive Godoy, quien manifestó su apoyo incondicional al programa Familias Guardabosques. "Tenemos la responsabilidad de hacer el proyecto modelo. Esta posibilidad económica nos da estabilidad emocional para poder acceder a beneficios que el Estado ya tiene planificados", dijo el Alcalde.

De igual forma, voceros del Programa les dieron la bienvenida a las que serán las próximas familias guardabosques de Colombia y aseguraron que, además de recibir un beneficio económico, representados en pagos de 833 mil pesos cada dos meses, las familias tendrán un acompañamiento de orientación (técnica y social), con el fin de integrar, fortalecer a la comunidad y lograr un éxito total hacia el futuro.

Durante la reunión también se abrió un espacio para que los campesinos manifestaran sus inquietudes y finalmente se dio paso a la lectura de los contratos colectivos. Los cinco presidentes veredales pasaron, acompañados de sus delegaciones, firmaron y se comprometieron a sacar de raíz los cultivos ilícitos de sus predios en un término de 60 días.

A partir de la firma de estos contratos colectivos, cada una de las comunidades tiene 10 días para hacer llegar al programa un acta, donde se certifique los nombres de las personas que van a hacer parte del comité comunitario de verificación, el cual debe constatar que el área esté libre de cultivos ilícitos.

Una vez erradicado el cultivo ilícito, las familias de las cinco veredas del Guaviare comenzarán a cumplir labores de conservación y recuperación de sus bosques, para convertirse en el ejemplo a seguir de su departamento y así encontrar el camino lícito de subsistencia.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA