Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Pasaron aumento del 3 al 4 por mil y topes para declarar renta

APROBADA MÁS DE LA MITAD DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Bogotá, 9 dic (SNE). Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron más de la mitad del proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno.

En la primera votación del articulado las comisiones Terceras y Cuartas del Parlamento le dieron el visto bueno a 50 de los 95 artículos de la iniciativa. Entre los más importantes están el artículo que aumenta del 3 al 4 por mil el impuesto a las transacciones financieras, los nuevos topes que se tendrán en cuenta para declarar renta y todo el capítulo de normas contra la evasión.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se declaró satisfecho con el primer paquete de artículos aprobados en la reforma y se mostró confiado en que mañana saldrá aprobado el resto de la iniciativa.

La meta de recaudo de nuevos recursos con la reforma tributaria es de cerca de 2,8 billones de pesos para el 2004, de los cuales cerca de un billón de pesos provendrán de las normas antievasión.

"Lo que va hasta el momento me deja tranquilo, yo creo que las cosas van bien, mañana veremos a ver como terminamos. Los debates han estado muy interesantes", anotó.

Carrasquilla Barrera insistió ante los parlamentarios para que mañana se apruebe el impuesto a las pensiones, pues únicamente afectaría a menos del 2 por ciento de los 980 mil jubilados que hay en la actualidad.

LO APROBADO

Entre el paquete de 50 artículos aprobados en la sesión conjunta de hoy de las comisiones económicas, está el artículo 24 que eleva del 3 al 4 por mil el impuesto a las transacciones financieras.

Con este artículo se espera recaudar más de 500 mil millones de pesos adicionales de acuerdo con los cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Varios de los parlamentarios del Partido Liberal solicitaron reabrir mañana el debate sobre el incremento en el impuesto del 3 al 4 por mil, con el fin de que no sea permanente sino temporal.

En la sesión fue aprobado el capítulo de normas antievasión que van desde el artículo 25 al 42. Entre las medidas más importantes están la de reportar a las centrales de riesgo a los morosos de impuestos y el pago de recompensas a quienes denuncien a los evasores o a los contrabandistas.

NORMAS PARA DECLARAR

En este mismo capítulo de medidas contra la evasión de impuestos, se aprobaron los nuevos topes para declarar renta.

Según lo aprobado en las comisiones conjuntas, quedarán obligados a declarar renta los colombianos que tengan un patrimonio bruto de 80 millones de pesos (el tope estaba en 150 millones de pesos).

También quienes reciban ingresos brutos superiores a los 60 millones de pesos anuales como producto de salario (este tope no se modificó).

Así mismo quedarán en la obligación de declarar renta los colombianos que hagan compras superiores a 50 millones de pesos anuales con tarjetas de crédito y quienes hagan consignaciones bancarias superiores a los 50 millones de pesos anuales.

MÁS DECLARANTES

En relación con este punto, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Mario Alejandro Aranguren, indicó que en Colombia no pueden seguir declarando renta los mismos 400 mil contribuyentes.

"Este año nuestra meta a 31 de diciembre es tener 200 mil nuevos contribuyentes. Estamos en 130 mil nuevos que ya nos han declarado. Tenemos que alcanzar los 80 mil en estos días y el año entrante tenemos que llegar a un millón más, es decir que nos faltarían 800 mil. Esta norma nos ayudaría muchísimo", anotó.

Sobre el reporte a las centrales de riesgo de los deudores morosos de impuestos, Aranguren Rincón señaló que si se reporta a los morosos de deudas comerciales, no hay razón para no reportar a los que deben tributos.

Entre el paquete antievasión, el Director de la Dian consideró importantes el artículo de las conciliaciones -con el cual se evitan expedientes en discusión-, aumentar la base de los declarantes de renta y la sanción por omisión de activos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA