Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Apoyan impulso del Gobierno a tipo de cambio competitivo

CAFETEROS RECONOCEN LABOR DEL GOBIERNO EN DEFENSA DE LOS PRODUCTORES

Bogotá, 10 dic (SNE). El presidente del LXIII Congreso Nacional Cafetero, Carlos Roberto Ramírez, destacó la labor del Gobierno Nacional para rescatar la actividad cafetera, así como la vigencia del programa de Apoyo Gubernamental a la Caficultora (AGC).

Durante la instalación del congreso anual del gremio, el dirigente aseguró que los 500 mil cafeteros colombianos apoyan al Jefe de Estado en su propuesta al Emisor de acelerar la devaluación.

Para los caficultores, gran parte de la recuperación del sector se explica por el mantenimiento del AGC, ayuda a la cual el Gobierno ha destinado 45 mil millones de pesos en el presupuesto de 2004.

"No dudamos, señor Presidente, que continuaremos contando con su respaldo para que en caso de que los recursos no sean suficientes, el Gobierno proponga la adición correspondiente. Es importante reiterar que el precio de supervivencia de la caficultora es de 330 mil pesos la carga y todos aspiramos que con la ayuda del AGC podamos alcanzarlo", dijo.

Ramírez reveló que los ingresos actuales de los caficultores equivalen al 60 por ciento de lo que recibían hace una década por ventas en el exterior. Esta disminución se ha reflejado en el deterioro de la calidad de vida de más de 300 mil personas dedicadas a esta actividad.

Sin embargo, los productores han aumentado la eficiencia y productividad, lo cual les ha ayudado a afrontar la reducción del precio promedio del café de un dólar en 1998 a 60 centavos de dólar hoy.

A su turno, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, en su informe al Congreso Nacional Cafetero, anunció que a partir del próximo año los cafeteros que participen en el programa de siembras de maíz y fríjol intercalado con café, recibirán en fertilizantes el pago del incentivo.

Explicó que la decisión de mantener este programa busca continuar con la diversificación de ingresos de los cafeteros, quienes este año recibieron más de 57.000 millones de pesos por el maíz y el fríjol, lograron reducir las importaciones del cereal y fomentar la fertilización de los cafetales para aumentar la calidad y la productividad.

De acuerdo con el Centro Regional de Estudios Cafeteros y Económicos (Crece), por lo menos la mitad de los caficultores han reducido sus prácticas de fertilización. El objetivo es romper ese círculo vicioso.

El acuerdo con el Gobierno destina recursos por 27.600 millones de pesos en el 2004, de los cuales 20.000 millones serán aportados por el Fondo Nacional del Café y el resto por otras fuentes.

El incentivo en especie será hasta de 500 kilos de fertilizantes por hectárea para quienes decidan renovar cafetales y de 150 kilos adicionales por hectárea para quienes siembren maíz o fríjol intercalado con café renovado.

De acuerdo con las proyecciones del gremio, los fertilizantes que se entregarán como incentivo para las áreas renovadas de café exigen inversiones del orden de 24.000 millones de pesos y el fertilizante para el maíz y el fríjol demandarán recursos por 3.600 millones de pesos.

Con la siembra de 30.000 hectáreas de maíz y fríjol, los caficultores podrán recibir durante el año próximo más de 50.000 millones de pesos. Y como se generarán cerca de dos millones de jornales en renovación y aplicación de fertilizantes, las regiones productoras de café registrarán ingresos adicionales por más de 25.000 millones de pesos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA