Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
"Es un ingrediente más en la lucha contra el terrorismo": Mindefensa

APROBADO EL ESTATUTO ANTITERRORISTA

Bogotá, 10 dic (SNE). La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate la reforma constitucional referente al Estatuto Antiterrorista, que brinda herramientas al Estado para enfrentar el terrorismo.

El Estatuto permite que el Ejército Nacional cumpla funciones de policía judicial en aquellos sitios en donde no exista autoridad judicial que emita las órdenes respectivas.

Tras su aprobación esta noche en el Senado, la iniciativa pasa a conciliación, etapa que se cumplirá el próximo martes.

Para ser aplicado, el acto legislativo requiere de la expedición, en la próxima legislatura, de una Ley Estatutaria por parte del Congreso de la República.

De no hacerlo, esta corporación, explicó el senador Germán Vargas Lleras, "el Gobierno queda facultado para dictar, mediante decreto, la aplicabilidad de esta reforma constitucional".

El proyecto de acto legislativo modifica los artículos 15, 24, 28 y 250 de la Constitución Política de Colombia.

Estas medidas, que regirían durante cuatro años desde la promulgación de la reforma constitucional, pueden ser prorrogables por un período similar, si así lo solicita el Gobierno.

Dicha prórroga deberá ser aprobada por la mayoría del Congreso de la República.

El Estatuto faculta a las autoridades para adelantar interceptaciones de comunicaciones, allanamientos y detenciones, sin previa orden judicial, pero con aviso inmediato a la Procuraduría.

Permite que las autoridades adelanten registros domiciliarios de los ciudadanos o empadronamientos. También prevé que la Fiscalía conforme unidades especiales de policía judicial con la Fuerza Pública, lo que le permite al Ejército recoger pruebas y hacer levantamientos de cadáveres en zonas de difícil acceso.

El ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, quien estuvo presente en el último debate del proyecto de ley, acompañado por el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, y del comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina Ovalle, dijo que este logro es un respaldo de los legisladores y de la comunidad. "Es una comunidad que está decidida en todos sus estratos a dar la batalla contra el terrorismo", señaló el Ministro de Defensa.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA