Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Pasará a las plenarias de Senado y Cámara

REFORMA TRIBUTARIA PASÓ PRIMERA PRUEBA DE FUEGO

Bogotá, 11 Dic. (SNE).- Luego de agotadoras jornadas de debate, el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno al Congreso de la República pasó su primera prueba de fuego al ser aprobado por las comisiones económicas conjuntas.

La iniciativa original, radicada por el Gobierno el pasado 5 de noviembre en la Secretaría General de la Cámara, fue cambiada sustancialmente en las comisiones Terceras y Cuartas.

En el proyecto original la meta era recaudar 2,8 billones de pesos en el año 2004, contando un billón de pesos de las normas para controlar la evasión.

Pero según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Mario Aranguren, con el proyecto aprobado únicamente se recogerán 2 billones de pesos quedando un faltante de 800 mil millones de pesos.

En la sesión de este jueves los parlamentarios negaron cualquier aumento en las tarifas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y rechazaron establecer un impuesto a las pensiones más altas.

En cambio aprobaron devolver dos puntos del IVA cuando se hagan compras con dinero plástico, es decir tarjetas de crédito o débito.

También aceptaron una deducción del 30 por ciento en el impuesto de renta para la inversión que las empresas hagan en activos fijos y en bienes de capital. Con esta medida se subsana la negativa a la reducción del impuesto de renta para la reinversión de utilidades que fue hundida el miércoles por las cuatro comisiones.

El Ministro de Hacienda se declaró satisfecho con el articulado aprobado y se mostró confiado en que algunas de las iniciativas podrán ser revisadas en las plenarias del Senado y de la Cámara que se realizarán a finales de la próxima semana.

APROBADO Y NEGADO

El primer punto de la sesión de más de seis horas fue el IVA. Hubo tres propuestas diferentes. La primera que planteaba pasar la tarifa del 7 al 9 por ciento desde el próximo 1° de enero. La segunda, del 7 al 10 por ciento y la tercera del 7 al 13 por ciento. Las tres fueron negadas.

Lo anterior quiere decir que desde el 1° de enero del próximo año la tarifa se mantendrá en el 7 por ciento, pero subirá al 10 por ciento en el 2005. Y la tarifa general se mantendrá en el 16 por ciento.

Con relación al IVA, las comisiones Terceras y Cuartas aprobaron el descuento de dos puntos en el IVA cuando se hagan las compras con tarjetas débito o crédito.

Eso quiere decir que desde el 2004 la tarifa de un bien que estaba gravado con el 7 por ciento, puede quedar en el 5 por ciento y la de un artículo que tiene el 16 por ciento, queda en el 14 por ciento, si se paga con dinero plástico.

En el caso de las pensiones la iniciativa recomendaba establecer un gravamen para las jubilaciones mayores de 10 salarios mínimos, pero fue rechazada.

Entre los artículos rechazados se encuentra uno que le daba seis meses de facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la carrera administrativa en la DIAN; otro que les permitía al Sena y a Bienestar Familiar contratar con empresas privadas programas de fiscalización; uno que le daba los beneficios tributarios a los bienes importados a través del sistema de leasing y otro que consideraba las ventas de productos desde el interior del país al departamento de San Andrés, como exportaciones.

CERVEZA

Las cuatro comisiones del Congreso aprobaron los tres artículos que fueron declarados inexequibles por vicios de trámite de la pasada reforma tributaria.

El IVA para las cervezas nacionales e importadas quedó en el 11 por ciento.

La tarifa del Impuesto al Valor Agregado para las juegos de suerte y azar, menos las loterías, quedó en el 5 por ciento.

Y la deducción de los impuestos locales en el impuesto de renta quedó en el 80 por ciento.

Los puntos principales que pasan a consideración de las plenarias quedaron así:

- Impuesto al patrimonio del 0,3 por ciento por tres años para capitales mayores a 3.000 millones de pesos.- Sobretasa del 10 por ciento para el impuesto de renta por tres años.
- Aumento del 3 al 4 por mil en las transacciones financieras.
- Deducción del 30 por ciento para las empresas que compren activos fijos y bienes de capital.
- Descuento de dos puntos en el IVA por la compra con dinero plástico.
- No aumentan la tarifa del IVA.
- No aceptan impuesto a las pensiones.
- IVA del 11 por ciento para las cervezas.
- IVA del 5 por ciento para los juegos de suerte y azar.
- Deducción del 80 por ciento de los impuestos locales en el impuesto de renta.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA