Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Facultades extras al Presidente para modificar régimen de transición

REFORMA PENSIONAL PASÓ PRIMER EXAMEN EN EL CONGRESO

Bogotá, 11 dic (SNE).- La reforma pensional que presentó el Gobierno al Congreso para revivir parte de los artículos de la pasada reforma o Ley 797 de 2003, que declaró inexequibles por vicios de trámite la Corte Constitucional, pasó el primer examen.

Las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado aprobaron en primer debate los cinco artículos que contiene la iniciativa presentada por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Los parlamentarios entregaron al Presidente de la República facultades extraordinarias por seis meses para modificar el régimen de transición definido por la Ley 100 de 1993.

Este régimen de transición, que beneficia a las mujeres que al 1° de abril de 1994 tuvieran 35 años y a los hombres que tuvieran 40 años o 15 años de cotización, entra en vigencia en el año 2014.

Con las facultades se le entrega al Jefe de Estado la posibilidad de anticipar su entrada en vigencia, pero respetando los derechos adquiridos.

"Las facultades le permitirán al Gobierno Nacional volver a estudiar el periodo de transición y el compromiso que hemos adquirido en la comisión es que esas facultades, - como debe ser y el Gobierno lo entiende y acepta-- respetarán los fallos de las altas cortes y adecuaremos nuestras facultades", afirmó el Ministro de la Protección Social.

OTROS PUNTOS

Las comisiones séptimas conjuntas también aprobaron los requisitos para obtener la pensión de invalidez por accidentes o por enfermedad.

Una persona que perdió el trabajo, que lleve más de 15 años cotizados y que haya conseguido nuevamente trabajo y sufra un accidente podrá pensionarse por invalidez si tiene cotizadas en los últimos tres años 26 semanas.

Otro de los artículos revive el régimen de pensiones para el personal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por considerar que desempeñan actividades de alto riesgo.

También se aprobó un artículo que fija el tiempo máximo en el cual las empresas de aviación tienen que pagarle al Seguro Social el cálculo actuarial por los trabajadores a los que aún les pagan directamente la jubilación.

Estas empresas y el Seguro calculan cuánto le cuestan los pensionados que pagan directamente las compañías. Una vez definido el valor (llamado cálculo actuarial) acuerdan en cuánto tiempo le pagarán al ISS para que el Seguro asuma los jubilados.

El artículo quinto del proyecto dejó un plazo de 20 años para que las empresas terminen de pagar el cálculo actuarial por sus trabajadores.

Así mismo las comisiones negaron la solicitud para terminar el régimen especial de pensión para el Presidente de la República y quede cobijado por la Ley 100 de 1993.

Este proyecto pasará la próxima semana a las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA