Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
"Acuerdo permite socializar los beneficios", dice Presidente Uribe desde Arboletes

SALARIO MÍNIMO SUBIRÁ 8,14% EN EL 2004

Bogotá, 12 dic. (SNE).- El salario mínimo que se pagará en Colombia a partir del 1° de enero del año 2004, será reajustado en un 8,14 por ciento, incluyendo el subsidio del transporte.

El incremento se logró gracias a un consenso entre los empresarios y los trabajadores en el marco de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Labores, acuerdo que no se alcanzaba desde hace cuatro años.

El salario básico pasará de 332.000 pesos mensuales a 358.000 pesos, lo que representa un incremento del 7,83 por ciento y en pesos de 26.000 cada mes.

El subsidio del transporte, que se paga a los trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos, subirá de 37.500 a 41.600 pesos mensuales.

Este reajuste significa un incremento del 10,99 por ciento y en pesos de 4.100 pesos mensuales.

Los dos reajustes, tanto en el salario mínimo como en el subsidio del transporte, significan un aumento total del 8,14 por ciento en la remuneración básica que se paga a millones de colombianos.

Si se tiene en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará en año 2003 en cerca de un 6,1 por ciento, y que la meta de inflación para el 2004 fue fijada por el Banco de la República en un 5,5 por ciento, el incremento en el salario mínimo representa una recuperación de la capacidad adquisitiva de la población en más de dos puntos.

SOCIALIZAR BENEFICIOS

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, expresó desde el municipio de Arboletes durante el Tercer Encuentro de Dirigentes de Urabá, su beneplácito por el reajuste del 8,14 por ciento en el salario mínimo para los colombianos y consideró que fue un buen acuerdo el logrado entre empresarios y trabajadores.

"Este es un gran acuerdo, me parece de gran importancia para la Patria que después de tantos años de desacuerdo, empresarios y trabajadores en el marco de la Comisión de Concertación Salarial y Laboral, hayan logrado este acuerdo sobre salario mínimo", indicó.

El Jefe de Estado agregó que en el Gobierno había algunos temores por el efecto del salario mínimo en el costo de las pensiones ante el enorme déficit pensional.

"Pero para hacer política social no puede haber temores. Para construir una Patria solidaria, cristiana, para construir una Patria sin odio de clases, para poner la Patria a que marche sobre el sendero de la equidad, no puede haber temores. Esa cuenta de alguna parte la pagamos y el anuncio es que se acepta el acuerdo logrado esta mañana", agregó.

El Mandatario agregó que pedirá a todos los empresarios un gran esfuerzo y señaló que la mejor prosperidad es tener una economía creciendo no solo en sus balances, sino también en el corazón de las clases trabajadoras.

"La mejor prosperidad para la Nación es tener desarraigado el populismo de lucha de clases y sustituido por un entendimiento fraterno y cristiano de empleadores y trabajadores. La mejor prosperidad para cada empresa es el gusto y la conformidad de sus trabajadores", manifestó.

El Jefe de Estado aseguró que el incremento en el salario mínimo y en la productividad que se registró en el presente año, permite socializar los beneficios con los trabajadores.

La Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Labores fue establecida por el artículo 56 de la Constitución Política y reglamentada con el fin de fomentar el diálogo entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno.

En esta Comisión tanto los empresarios como los trabajadores exponen sus puntos de vista y fijan sus requerimientos de incremento de acuerdo con las perspectivas económicas, y el Gobierno sirve de mediador.

CONGELACIÓN

Por su parte el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, resaltó el compromiso de los trabajadores y empresarios para lograr llegar a un acuerdo concertado y señaló que eso le demuestra al país que el diálogo activo y constructivo, es la única herramienta que permitirá construir una mejor Colombia.

Afirmó que además del incremento salarial se acordaron medidas complementarias entre las que se encuentra promover y buscar un control de precios a los 80 productos más importantes de la canasta familiar.

"Esto ya fue firmado por el Ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, las centrales de abastos y las centrales sindicales del país, en el día de ayer. Aunque inicialmente se hará hasta el 31 de enero de 2004, los trabajadores solicitaron que esta vigilancia vaya hasta marzo del año entrante", agregó.

Sobre este punto del acuerdo el Presidente Uribe Vélez indicó que el Gobierno hará un gran esfuerzo para controlar la inflación con el fin de que el incremento en el salario no se lo coma la inflación.

"Por eso es bien importante el anuncio del ministro de Agricultura y el compromiso de buscar que en todos quienes ofrecen los bienes básicos de la canasta familiar, se obliguen a ejercer toda la prudencia sobre los precios. Necesitamos unos meses de congelación para que se sienta la congelación de precios, para que se sienta el beneficio del salario mínimo", dijo.

Agregó que "Confío en una Patria sin terroristas, confío en una Patria sin corrupción, confío en una Patria sin politiquería , confío en una Patria con empleo, con ingreso, en un país de propietarios, en unas empresas de fraterno abrazo entre empleadores y trabajadores. En esa Patria tenemos que soñar, esa Patria tenemos que construirla para que la nueva generación que hoy está creciendo puedas vivir feliz en este gran suelo que el Creador nos dio, que es Colombia".

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA