Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN TERCER ENCUENTRO DE DIRIGENTES DE URABÁ

Arboletes (Antioquia), 12 dic (SNE). Con las siguientes palabras, el presidente Álvaro Uribe Vélez dio inicio al Tercer Encuentro de Dirigentes de Urabá:

"El propósito del Gobierno Nacional es trabajar con todos, en un marco que tiene cuatro puntos:

1) Se respeta la autonomía constitucional de alcaldes y gobernadores.

2) No importa su origen político, vamos a trabajar con todos.

3) Simplemente se les pide gestión y transparencia.

4) Comprender que el Gobierno Nacional está escaso de recursos. El Gobierno Nacional está anémico de chequera. Es un Gobierno que ya está ajustando 17 meses y tiene que realizar toda su acción en el Plan de Desarrollo.

En ese Plan de Desarrollo hay unas obras públicas de gran importancia y las siete herramientas de equidad.

Sobre las siete herramientas de equidad, la primera es la educación. Hemos creado 500 mil cupos escolares, pero nos falta un millón. La propuesta de este Gobierno es de millón y medio.

Recuerdo ahora que saludaba a la Madre Carolina y a sus compañeras religiosas, el esfuerzo tan bello que hicimos cuando tuve el inmenso honor de ser Gobernador de esta tierra, con la ampliación de cobertura. Ese esfuerzo empezó con Monseñor Isaías Duarte, su antecesor, Monseñor Germán, en la diócesis de Apartadó.

Toca que la iniciativa la tomen alcaldes y el señor Gobernador, mientras que el Gobierno Nacional estará dispuesto a ayudar en la cofinanciación de la ampliación de cobertura a través de contratación con este tipo de instituciones.

Lo que se contrata con las organizaciones religiosas siempre queda bien contratado. Eso no tiene pierde y en eso hay que ser prácticos. Yo invito a los alcaldes y a gobernadores a contratar tranquilamente con las organizaciones religiosas. Lo que se contrata con el sector solidario tampoco tiene pierde. Eso resulta bien. Ese es un gran camino para avanzar definitivamente hacia la plena cobertura.

Me parece que es bien importante en estas regiones la universidad a distancia vía internet. Tenemos que hacer ese gran esfuerzo. Gobernadores, alcaldes, nos tienen que ayudar en la promoción de las entidades que puedan llegar acá, con programas universitarios semipresenciales vía internet.

El internet no sustituye totalmente al profesor, pero sí ahorra mucho profesor. Entonces un profesor que tenga que venir de Medellín a una universidad en Urabá, que tenga que venir dos veces a la semana, con internet de pronto no tiene que venir sino una al mes. Eso está universalmente probado y va muy bien. Hagamos ese esfuerzo.

Quiero invitarlos en la parte de la Revolución Educativa a que cada municipio tenga un contrato con el Sena.

Yo no quiero ahora hacer sino esta introducción, pero rogaría que los alcaldes electos lo reconocieran (al Director regional del Sena en Urabá). Necesitamos un compromiso en el cual debe ayudar la Gobernación con cada municipio.

Dentro de un año, si Dios quiere que volvamos a este encuentro, que mostremos un resultado del Sena en cada municipio.

Les voy a dar una cifra: hace un año el Sena tenía 950 mil estudiantes. Este año termina con casi dos millones. ¿Para dónde vamos? A terminar en el 2006, con la ayuda de Dios, con cuatro millones. La Revolución Educativa. A pasar de 950 mil estudiantes del Sena a cuatro millones.

Me ha tocado recortar los gastos de funcionamiento. Aquí he suprimido 3.600 contratos clientelistas y hay que suprimirlos todos. ¿Qué quiere el pueblo colombiano? ¿Nos gastamos la platica del Sena educando los muchachos o haciendo politiquería? La escogencia es clara. La escogencia no admite duda y hay que aplicarla en todas las instituciones del Estado.

Entonces ahí tenemos, monseñor, usted que es nuestro presidente de la corporación, una madeja de trabajo: que en el Urabá se sienta la labor del Sena.

La segunda herramienta es la de protección social. Este año crece en el país el número de afiliados al régimen subsidiado en millón 200 mil. No tengo desagregado lo de Urabá. De pronto la Gobernación tiene el crecimiento total en el departamento y desagregado lo de Urabá.

Pero nos falta mucho. Tenemos que crear en el resto del Gobierno otros dos millones de cupos. O sea que ahora viene un receso de la cuesta muy exigente. Eso tiene varios recursos. Recursos ordinarios, de participación, ahorro en contratos y el correctivo de la multiafiliación.

En esta mesa estamos tres, seis, siete. Entonces nos dicen: hay siete cupos para esta mesa. Y Monseñor Germán y el General Latorre dicen: nosotros no estamos en el Régimen Subsidiado. ¿Por qué? Porque hay 10. Y yo pregunto: ¿por qué si hay siete cupos? Resulta que Álvaro Uribe tiene dos cupos o tres. Entonces Àlvaro Uribe tiene el de él, el de Monseñor Germán y el del General Latorre. Esa es la multiafiliación. Hemos encontrado casi 700 mil casos de multiafiliación en el país. Una persona por tener dos o tres cupos, le está quitando la posibilidad a otro que lo necesita. Ahí hay que hacer un gran esfuerzo.

Está el tema de Bienestar Familiar. ¿Quién dirige Bienestar Familiar en Urabá? ¿El Director departamental está? Bueno. Me preocupa porque esa herramienta es muy importante. Yo les rogaría a los alcaldes, a todos, un convenio con Bienestar Familiar. ¿Para qué? Uno, para que aumentemos restaurantes escolares. Dos, para que cooperativicemos las madres comunitarias y las entremos a las Cajas de Compensación. Tres: para que avancemos en el nuevo programa de nutrición de niños. Cuatro: para que avancemos con el programa Revivir para los ancianos pobres. Y cinco: para el tema Familias en Acción.

Ministra Sandra: ¿Familias en Acción lo va a manejar Bienestar o La Red de Solidaridad? La Red de Solidaridad.

Los dos primeros programas ustedes los conocen suficientemente: el de restaurantes escolares y el de madres comunitarias. El tercero es bien importante. Es un programa que agregó este Gobierno. Este Gobierno propuso vincular 500 mil niñitos de menos de cinco años a un refrigerio nutricional. Este año ya llevamos 322 mil. ¿Cuál es la propuesta? Completar los 500 mil en el año 2004. Y si logramos financiar la platica, doblarnos en el 2005. Que en el 2005 sea un millón. Pero necesitamos del programa en cada municipio.

Y está el programa de los ancianos. Con la ayuda del Congreso tuvo un gran liderazgo. Con el Ministro Juan Luis Londoño, que en paz descanse, logramos tramitar el año pasado la nueva reforma pensional, mejoramos el Fondo de Solidaridad y ya estamos empezando los convenios para atender 125 mil ancianos pobres en el país.

Está para vencerse la fecha. Ustedes le hicieron pedir a los alcaldes en ejercicio y electos que le entreguen la propuesta de cofinanciación a Bienestar Familiar, porque nosotros necesitamos tener en enero atendidos los 125 mil ancianos pobres.

Ahora: es muy poquito y es mucho. Para el esfuerzo que hace el Gobierno es mucho. Para la necesidad del pueblo colombiano es muy poquito porque hay 600 mil ancianos pobres. Ya vamos a llegar a 125 mil. ¿Qué queremos? Cumplirles. Yo no quiero manejar politiqueramente ese programa. Anunciar y vincular gente y después dejarla sin pagarle. Y todo se va en la fiesta electoral de la inauguración. No. El programa tiene que consolidarse, tiene que ser serio, que reciba la platica puntualmente.

Entonces yo quisiera también, Monseñor Germán, pedir que los alcaldes se apuren para que Bienestar Familiar tenga todas las propuestas de cofinanciación. Estamos presupuestando para eso 125 mil millones año. Eso algo va ayudar.

Alcalde de Arboletes: ¿usted ya hizo esa gestión?

ALCALDE DE ARBOLETES: Nosotros este año hicimos un convenio con Bienestar para manejar los restaurantes escolares.

PRESIDENTE: ¿Y para el programa nuevo de nutrición de 500 mil niños?

ALCALDE DE ARBOLETES: No. Todavía no lo hemos hecho.

PRESIDENTE: ¿Y ya presentaron el programa para cofinanciar lo de los ancianos?

ALCALDE DE ARBOLETES: Sí, señor.

PRESIDENTE: ¿El Alcalde de San Juan de Urabá quién es? ¿Ya presentaron el proyecto? Lo presentó San Juan de Urabá. ¿Necoclí lo presentó? Para los ancianos pobres. ¿Turbo? Está presentado en Turbo. ¿En Apartado? Apartado también. ¿Carepa, Chigorodó, Mutatá, San Pedro? O sea que todos ya están vinculados al programa Revivir. Eso es importante. Les ruego vincularse al programa de los niños menores de cinco años. Y coordinar con Bienestar para ver cómo aumentamos la cobertura de los restaurantes escolares.

Familias en Acción. En el país hay 340 mil. Uno de los departamentos más beneficiados es Córdoba. Yo frené la ampliación de la cobertura porque no se les estaba pagando. Entonces me parece más importante pagarles cumplidamente. Eso lo está manejando la Red de Solidaridad. Hasta hace poco lo manejaba la doctora Sandra, pero al pasar ella al Ministerio abandona el tema. Yo creo que hemos normalizado el pago en los últimos bimestres y les ruego a los alcaldes y al señor Gobernador tener muy presente el tema Familias en Acción, para que en la Presidencia de la República les cumplamos con ese pago.

Eso vale 70 mil millones bimestrales. El subsidio le llega directamente a la mamá y la condición es que tenga a los niños estudiando. Es un subsidio para la alimentación de los niños y que los tenga estudiando.

Jóvenes en Acción. Ese programa con el Sena. Este año graduamos 30 mil y abrimos una convocatoria de 25 mil. Dios mediante, el año entrante vamos a formar en el país más de 80 mil. Eso ayuda bastante. Es una formación de seis meses: tres meses práctico y tres meses teórico, con un subsidio. Son muchachos bachilleres de estratos uno y dos.

La promoción de la economía solidaria es otra herramienta de equidad. En Urabá hay un gran capital cooperativo en educación, en el campo. Invito a los alcaldes y a los gobernadores a que promuevan esas cooperativas. El Gobierno Nacional les puede ayudar fundamentalmente con crédito.

El manejo social del campo. Dejo el tema al Ministerio de Agricultura y a ustedes. Es el tema esencial acá.

El manejo social de los servicios públicos. Confío en el acuerdo entre EPM y EADE. Eso se ve rápidamente. Ha avanzado por buen camino porque en Antioquia tenemos una contradicción. El Valle de Aburrá tiene las tarifas más baratas del país y los municipios antioqueños las más caras. Se está tramitando ese acuerdo. Yo confío que se llegue a ese acuerdo. En esta región sí que tenemos un problema grave, que es el de acueducto.

El gran aporte que puede hacer el Gobierno Nacional es la exención tributaria a las empresas que inviertan en esos acueductos. Ya se la dimos a Empresas Públicas de Medellín.

Las Empresas Públicas de Medellín, de los impuestos que le tiene que pagar al Gobierno Nacional con la ley que aprobamos hace un año, se le deduce un porcentaje importante para que, en lugar de girar esa plata a título de impuestos a Bogotá, la invierta en la región. El informe que tengo es que van muy adelante ya con el acueducto regional del Eje Bananero.

Si quiere, Gobernador, cuente sobre eso. Pónganos al día sobre ese tema que es bien importante.

GOBERNADOR: Gracias, señor Presidente. Hasta esta mañana estuvimos en las Empresas Públicas de Medellín. Actualizando ya la minuta, prácticamente constituyendo la sociedad de Servicios Públicos de Urabá, donde participa el municipio de Apartadó, el municipio de Carepa, el municipio de Turbo y el municipio de Chigorodó, con el acompañamiento también en este proyecto del departamento de Antioquia. Y obviamente el socio mayoritario, capitalista y también operador serán las Empresas Públicas de Medellín. La idea era firmar hoy, señor Presidente.

PRESIDENTE: Señor Gobernador, ¿a cuánto va a ascender esa inversión inicial?

GOBERNADOR: Señor Presidente, inicialmente hay una etapa en la que se trata de recibir el sistema que se tiene en Apartadó, para ir acoplando los otros sistemas y hacer una adecuación. La segunda etapa será la construcción ya embalsando el río. Inicialmente nosotros participamos con unos recursos a través del Gobierno Nacional, que quedaron establecidos en el consejo consultivo, de 8.000 mil millones de pesos, y los municipios acoplan los sistemas quienes los hayan comprado o el departamento a través de Acuantioquia. Empresas Públicas está dispuesto a colocar el capital que sea necesario para sacar adelante el proyecto, teniendo en cuenta que ellos deben tener como mínimo el 56 por ciento del valor accionario.

PRESIDENTE: Y eso se lo descuenta el Gobierno Nacional a Empresas Públicas de impuestos. Yo quiero primero agradecerle al señor Gobernador su interés en el tema, al Alcalde de Medellín. Ellos tomaron en serio el estímulo tributario del año pasado y esto se ha convertido en realidad. Yo creo que esa es una buena noticia para el Eje Bananero. Pero me preocupa mucho esta parte norte. Mi sugerencia es que la Gobernación y la Gerencia de Empresas Públicas de Medellín miren a ver cómo se puede proyectar el aporte del Gobierno Nacional de exención, para extender este esfuerzo a esta parte norte, así sea en una etapa posterior pero definida.

Yo les decía esta mañana a los representantes que nos acompañan lo siguiente: el Gobierno Nacional, además de la condonación de impuestos a EPM, a condición de que invierta en estos acueductos, puede ayudarles con créditos de Findeter, que buscamos sean de plazos cómodos, para los aportes que tengan que hacer los municipios.

Mire: llevamos muchos años hablando del acueducto regional del Eje Bananero. Esta minuta que tiene el señor Gobernador, que la debemos dejar firmada antes de que termine el año, nos muestra ya una concreción. Gracias a Dios eso ya va a empezar. Y entonces yo los invitaría. Uno en un país con tantas necesidades, no se puede quedar quieto. Aquí hay que resolver un problemita y saltar para el otro. Los invitaría al Gobernador electo, a los alcaldes electos, a la otra etapita con la señora Ministra, a ver cómo resolvemos el problema del norte de Urabá.

Y así como hoy tenemos esta buena noticia para el Eje Bananero, dentro de un año la podemos tener para el norte. Uno encuentra los gobiernos muy desfondados de plata, muy anémicos, pero a uno no le puede dar moridera. Esa cosa del Presidente de la República que dice: es que no tengo plata, es que no tengo plata, es que no tengo plata. Y llorando. No. Eso hay que conseguirla.

Para pagar el salario mínimo y las pensiones, de alguna parte tiene que aparecer. Esa hay que conseguirla. Esos bancos que producen plata, están a toda hora produciendo plata. Lo que necesitamos es honradez y gestión, así encontremos estos presupuestos exhaustos, a ver si resolvemos el problema de agua del norte. Y que Empresas Públicas de Medellín se la juegue. Para eso el Gobierno Nacional le dijo: no me pague impuestos, gásteselos allá.

El tema de microcrédito es muy importante para construir un país de propietarios.

Hemos avanzado mucho. En el último año hemos entregado billón 700 millones en microcrédito a 700 mil compatriotas. Doscientos mil de los cuales reciben crédito por primera vez. Ha habido un gran crecimiento del Fondo de Garantías.

¿Qué problema tenemos? Por eso en Montería apenas está empezando el microcrédito. Porque había una fundación que fracasó. Entonces tuvimos que traer la Fundación Mario Santodomingo a que nos ayudara, con una fundación semilla.

En Urabá nos falta la presencia de las fundaciones en todos los municipios, más agresiva. Nosotros tenemos estas fundaciones que trabajan bien en unas ciudades y en otras no. O sea que el microcrédito ha crecido bastante. Es un crecimiento del 54 por ciento pero falta mucho. Y el problema es que ha crecido sin equilibrio regional. Ha crecido mucho en unas regiones y poco en otras.

Pero mire, hay ejemplos que halagan a trabajar: el de Cali. Cuando este Gobierno empezó, el Banco de la Mujer de Cali tenía 40 mil clientes. Hoy tiene 80 mil. Cuando este Gobierno empezó el Banco de la Mujer de Cali, le había prestado 40 mil millones a esos 40 mil clientes. Hoy para los 80 mil tiene prestados 100 mil millones. Cien mil caleños de los sectores populares y pobres de la ciudad sacando adelante su empresita con apoyos tan importantes como el Banco de la Mujer, que tiene todo el respaldo del Fondo de Garantías del Gobierno y la ayuda del Gobierno en recursos.

Mi invitación es que con el ejemplo de algunas fundaciones podamos establecer microcrédito en todo Urabá. Que no se quede un solo municipio sin microcrédito. Esa es una gestión, alcaldes, que les toca hacerla con las fundaciones. El Fondo Nacional de Garantías les ayuda y con los bancos. Y les pediría a los alcaldes, aquí esta el doctor Zarruk, Viceministro de Desarrollo, que hagan un convenio con él. ¿Usted tiene informe de municipios de Urabá?. ¿Cuántos le han firmado convenios?

VICEMINISTRO ZARRUK: Siete, presidente. Tres han hecho aporte y están funcionando.

PRESIDENTE: ¿Cuáles han hecho aporte? Apartadó.

ZARRUK: Apartadó ya hizo aporte y ya tiene desembolsos. Turbo ya hizo aporte y ya tiene desembolsos, y San Pedro de Urabá que ya hizo aportes y los desembolsos empiezan desde hoy.

PRESIDENTE: Entonces a los otros municipios los invito. Y eso es importante porque por cada peso que pone el municipio, el Gobierno les va a poner 22. ¿Ahora esa plata a dónde va? Va a garantías. Para dar una garantía del 70 por ciento a cada crédito de cada microempresario.

El tema de vivienda es otro bien importante. La Ministra va a hacer un cambio importante en la asignación. Ministra: ¿Usted va hacer una asignación ahora en dinero que representa cuánto?

MINISTRA: Cercano a los 40 mil millones de pesos. Realmente estamos en este momento en el proceso de la recepción de las solicitudes por parte de las cajas y vamos a hacerla ahora a final de año o a comienzos del año que viene.

PRESIDENTE: Ella va a anunciar un esquema que nos va ayudar a funcionar mejor. Y el señor Ministro de Agricultura maneja, a través del Banco Agrario, el mejoramiento de vivienda rural.

En el año que termina sólo pudimos dar 9.370 subsidios de vivienda rural. Pero yo me he comprometido que el año entrante los vamos a duplicar. Tenemos ya en el presupuesto la partida de 30 mil millones. Para duplicarlos hay que incorporar otros 30 mil a partir de junio.

Entonces lo que vamos a hacer es ejecutar en el primer semestre los primeros 30 mil millones en mejoramiento de vivienda rural, para adicionar otros 30 mil para el segundo semestre. Bien importante en esto es la coordinación permanente de los alcaldes con el Ministerio de la Vivienda y con el Banco Agrario.

En materia de vías. Las noticias todavía no han sido muy buenas. El Ministro se va a referir ahora a ellas. Pero confío que el Congreso nos ayude aprobando esta Reforma Tributaria y que este lunes en el Conpes aprobemos un mecanismo financiero para agregarle a lo poco que se está haciendo otros 2.500 kilómetros de pavimentación de vías en todo el país.

El Ministro les va a contar sobre algunas licitaciones. Todavía no de cantidades suficientes porque un objetivo es avanzar bastante en la carretera Bogotá-Urabá, que implica dar Caucasia-Zaragoza y de allí a Puerto Berrío. En esa carretera Caucasia-Zaragoza la inversión este año de parte del Gobierno Nacional ha sido significativa. Y eso exige también ese tramo de San Juan. Yo no creo que este Gobierno lo pueda hacer todo. Pero le tiene que dar un empujón grande.

El Gobierno del presidente Pastrana había empezado el tramo Arboletes-San Juan. Lo terminó este Gobierno. Y ahora hay unas licitaciones abiertas. La confianza que sí tengo es que con la aprobación de la Reforma Tributaria y con el Conpes sobre carreteras, podamos incorporar un trayecto mucho más extenso. Nuevas licitaciones para avanzar entre San Juan-Necoclí-Turbo.

Espero venir en los próximos días al departamento de Córdoba. Allá hay unas licitaciones importantes de San Bernardo del Viento a Moñitos para el primer kilómetro con ciclo-ruta y doble calzada del Aeropuerto de Montería hacia Cereté.

Es más importante que la gente que va en bicicleta tenga comodidad a que tenga comodidad la gente que va en carro. Tener vías semiurbanas. Hay que preferir al peatón y al de la bicicleta".

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA