Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Ministra de Ambiente realizará encuentros con mandatarios electos

GOBIERNO SOLICITA A NUEVOS ALCALDES REACTIVAR LA CONSTRUCCIÓN

Bogotá, 12 dic.(SNE).- El Gobierno Nacional pidió a los alcaldes electos fortalecer el sector de la construcción y tomarlo como prioritario para lograr la reactivación económica y social y generar empleo.

Con este fin el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial arrancó una serie de encuentros con los alcaldes electos del país. El primero se efectuó en la ciudad de Buga con los mandatarios elegidos en el Valle del Cauca.

En esta primera reunión se ilustró a los alcaldes sobre la política de vivienda y los programas para acceder a los subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS).

Los recursos para los subsidios de vivienda se dividen en dos: una parte en una bolsa de esfuerzo municipal en la que colaboran los municipios, y otra en una bolsa ordinaria.

En el 2004 para subsidios de vivienda urbana el Gobierno dispone de 120.000 millones de pesos, de los cuales 48.000 millones de pesos se destinarán a la bolsa de esfuerzo municipal y 72.000 millones de pesos a la bolsa ordinaria. Además se sumarán recursos superiores a los 30 mil millones de pesos para VIS rural a través del Ministerio de Agricultura.

Los encuentros promovidos por la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez, buscan sentar las bases para el desarrollo conjunto de la política de vivienda.

En el caso del Valle, el encuentro fue presidido por la viceministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, y contó con la participan del gobernador electo del Valle, Angelino Garzón, y los 42 alcaldes electos en el departamento.

La Viceministra recordó que el Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario" contempla la financiación de 400.000 soluciones de vivienda durante el Gobierno del presidente, Alvaro Uribe Vélez.

ALTERNATIVAS

Para tener mayor posibilidad de acceder a los recursos de la bolsa de esfuerzo municipal, la Viceministra pidió que los proyectos se diseñen con atención a la calidad de vida urbana: exigente en vías, senderos peatonales, áreas recreativas, ciclo-rutas y con una adecuada infraestructura.

La señora Uribe Botero explicó que una alternativa a la escasez de recursos es la Ley 708 o ley de tierras que permite utilizar los inmuebles y lotes ociosos de la Nación para construir vivienda social, a cambio del subsidio en dinero. En el área urbana se requiere que el lote tenga como mínimo 3.000 metros cuadrados y 7.000 metros cuadrados en la rural.

En Bugalagrande a través de la Ley de tierras, 127 familias recibieron vivienda. El Gobierno aportó el terreno y el municipio otorgó subsidios por 981 millones de pesos.

Otro frente de acompañamiento del Ministerio con asesoría técnica y legal es el programa de titulación de predios a familias que construyeron su vivienda en un lote ocupado ilegalmente. En Cali hay 37.326 familias de escasos recursos sin títulos de propiedad y en todo el Valle el número se eleva a 78.229.

Para complementar los subsidios y evitar que éstos se conviertan en una frustración por falta de crédito de bajo monto, la Viceministra indicó que el pasado tres de diciembre se firmó un convenio con el sector financiero, con el cual se garantiza la colocación en los dos próximos años de 500.000 millones de pesos para financiar la construcción, mejoramiento y adquisición de vivienda, cuyo valor no supere los 70 salarios mínimos.

También está en curso el proyecto de ley que autoriza a las cajas de compensación familiar para tener sección de ahorro, que será otra fuente de recursos para otorgar créditos de vivienda a familias cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA