Entregará cada mes el Gobierno Nacional
RECURSOS POR 1.073 MILLONES PARA ANCIANOS DE BOYACÁ Y CUNDINAMARCA
Bogotá, 14 dic (SNE).- Recursos por 1.073 millones de pesos mensuales entregará el Gobierno Nacional a los adultos mayores de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca inscritos en el Programa de Protección al Adulto Mayor.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, afirmó este domingo durante su intervención en el Consejo Comunal de Gobierno número 51, que dependiendo del monto de cofinanciación que hagan los municipios, se podrán beneficiar entre 14 mil y 30 mil adultos mayores sin ninguna alternativa económica.
"Ese subsidio alcanzaría a cubrir entre 14.316 adultos mayores hasta 30.675, dependiendo del monto de subsidio que decida el alcalde entregarle a cada uno de estos adultos mayores que cumplan con los requisitos", agregó.
El titular de la cartera explicó que cada alcalde puede escoger entre 35 mil y 75 mil pesos (en múltiplos de cinco) para subsidiar a cada anciano de su municipio.
Palacio destacó que en el caso de Boyacá, 116 municipios de los 123, presentaron los proyectos para acceder al subsidio de protección al adulto mayor. En Cundinamarca, 105 municipios de 116 presentaron los proyectos.
El ministro Palacio reiteró que el próximo lunes 22 de diciembre se realizará el primer giro para 30 mil adultos mayores del país que se beneficiarán del subsidio.
ANCIANOS BENEFICIADOS EN CUNDINAMARCA
Entre los municipios de Cundinarmaca se beneficiarán: 56 adultos mayores de Anolaima, 82 en Arbeláez, 28 en Cabrera, 83 en Carmen de Carupa, 54 en Chía, 108 en Saochí, 104 en Facatativá, 111 en Fómeque, 95 en Funza, 43 en Guasca, 53 en Lenguazaque, 40 en Subachoque, 33 en Sopó, 33 en Tenjo, 107 en Ubaté, 36 en Útica y 40 en Viotá.
"Eso nos da ya ordenados 1.494 personas de Cundinamarca que deben el 22 estar recibiendo el giro del subsidio correspondiente al mes de diciembre y enero", agregó.
El Ministro explicó que en la resolución firmada este domingo no está incluido todavía ninguno de los municipios del departamento de Boyacá, "porque se están procesando los proyectos en orden de llegada".
El primer giro para Boyacá se realizará en los primeros meses del año 2004.
El Programa de Protección al Adulto Mayor es un subsidio económico que beneficiará a 125 mil adultos mayores de 65 años afiliados al Sisbén, que sean jefes de hogar, vivan solos y no dependan económicamente de ninguna persona. Así como a quienes tengan un 50 por ciento de discapacidad física o mental (con 50 años cumplidos), pertenezcan a una comunidad indígena y tengan dos años mínimos de residencia en el municipio.
Con este programa se beneficiarán los adultos mayores que durante su vida no hayan cotizado para acceder a un seguro económico de vejez, que vivan en la calle y de la caridad pública o quienes viven con su familia, pero tienen ingresos menores a un salario mínimo mensual. También serán cobijados los que se encuentren en el Centro de Bienestar del Anciano.
El subsidio mensual máximo es de 106 mil pesos, que se distribuye en dinero en efectivo (75 mil pesos) y servicios sociales complementarios de educación, recreación, cultura, turismo, deporte y servicios de salud (31 mil pesos). Estas sumas son cofinanciadas entre el Gobierno Nacional y las alcaldías.