Van 2403 desmovilizados en el 2003
74 DESMOVILIZADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA
Bogotá, 15 dic. (SNE). Durante la última semana 74 miembros de los grupos armados al margen de la ley decidieron abandonar voluntariamente las armas e incorporarse al programa de desmovilización y reinserción del Gobierno Nacional. Con estas entregas se llega a un total de 2403 desmovilizados en lo corrido de 2003.
Según el registro entregado por el Programa de Atención al Desmovilizado (Pahd), de las personas que se entregaron en la última semana, 34 pertenecían a las Farc, 10 al ELN, 29 a las autodefensas y una al grupo armado ilegal EPL.
De las 2403 personas desmovilizadas en el presente año, 1.286 pertenecían a las Farc, 661 de las autodefensas, 394 del ELN y 62 a grupos disidentes.
El reporte del Pahd indica que en el 2003 se han desmovilizado 2403 personas, mientras que en este mismo lapso de tiempo del año 2002 lo hicieron 1253 personas, esto muestra un incremento de 1.150 desmovilizados más durante el 2.003 con respecto al año pasado.
En lo corrido de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez se han desmovilizado 3.133 personas de los cuales 1.812 pertenecían a las Farc, 661 a las autodefensas, 536 al ELN y 124 a las disidencias.
Las personas que se acogen voluntariamente al programa de reincorporación a la vida civil, liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, tienen derecho a los beneficios que ofrece el Decreto 128 de desmovilización.
Entre estos se contempla el apoyo de salud al integrante de cualquier grupo armado ilegal que se desmovilice y a su familia.
El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior –en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional– brindan protección tanto al desmovilizado como a su familia.
El Ministerio del Interior realiza los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales. Previo estudio, este Ministerio facilita el aporte de recursos para el desarrollo de proyectos de inserción económica de las personas reincorporadas.
El Decreto 128 también establece apoyo económico para la creación de microempresas y la posibilidad de validar el bachillerato y acceder a capacitación impartida por el Sena o a carreras técnicas o adelantar estudios de educación superior.