Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Inversiones por US$175 millones para campos de gas

SE EXTIENDE CONTRATO DE ASOCIACIÓN GUAJIRA

  • El proyecto permite recuperar 1.000 gigapies cúbicos más de gas, abre la puerta para la exportación y fortalece el plan de masificación.

Bogotá, 15 dic. (SNE).- Ecopetrol S.A. y ChevronTexaco firmaron hoy la extensión del contrato de asociación Guajira, que con una inversión de US$175 millones permitirá obtener cerca 1.000 gigapies adicionales de gas en los campos del norte de Colombia.

La extensión, aprobada por la Junta Directiva de la empresa y por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, le representa a la Nación un valor presente neto superior al que obtendría con la finalización, según los análisis económicos y la evaluaciones de riesgos del proyecto.

Además de obtener mayores utilidades, la Nación se beneficia al no tener que realizar las inversiones a través de Ecopetrol, en momentos de dificultades fiscales y de otras necesidades prioritarias del Estado colombiano. Las inversiones serán asumidas por la compañía asociada.

La extensión, que será hasta el límite económico de la explotación del yacimiento, busca aumentar la producción de los campos de La Guajira, que hoy producen más del 80% del gas natural que se consume en el país.

En el contrato original, suscrito en 1974, Ecopetrol participaba con el 50% de la producción y de las inversiones. Con la extensión, la participación de la empresa pasa al 57%, sin asumir inversiones, mientras que las regalías se mantienen en 20%.

El proyecto contempla la perforación de nuevos pozos horizontales en la plataforma Chuchupa B, construir una línea de interconexión entre las plataformas y adelantar dos nuevas etapas de compresión, entre otros trabajos. ChevronTexaco cuenta con la tecnología y la experiencia en el mundo para realizar este tipo de proyectos, así como el conocimiento adquirido en los campos de La Guajira durante las últimas tres décadas.

El proyecto abre la posibilidad para la exportación de gas, atrae nueva inversión para el sector y consolida el programa de masificación de gas natural contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además de su validez jurídica, la extensión del contrato se sustenta en la recomendación del Conpes (3245 de 2003) y del propio Consejo de Estado, que en su concepto 1149 del 31 de julio de 2003 aseguró que se "podría encontrar conveniente y útil" este mecanismo cuando el valor presente neto para la nación fuera superior al de la finalización, como sucede en este caso.

La figura de extensión también disminuye los riesgos para el país. La compañía asociada reconocerá un pago por la utilización de los activos actuales y compartirá los costos de abandono y los riesgos inherentes al desarrollo de un proyecto de esta naturaleza, tanto técnicos como comerciales.

Datos de interés

1. El contrato de asociación Guajira Área A se suscribió entre

Ecopetrol y Texaco el 31 de mayo de 1974. En virtud de este contrato, Colombia descubrió un yacimiento de gas natural en los campos Ballena, Chuchupa y Riohacha. Las reservas probadas remanentes son de 2.266 gigapies cúbicos.

2. En desarrollo del contrato de asociación, en 1995 se suscribió un

contrato denominado BOMT, en virtud del cual Guajira Gas Services-GGS, afiliada de Chevron-Texaco, construyó la plataforma Chuchupa B y las instalaciones necesarias para la operación. Dicho contrato finaliza en 2016.

3. El contrato suscrito hoy corresponde a la extensión del contrato de

asociación Guajira. Catalina era el nombre del contrato de producción incremental que no fue aprobado por el Ministerio de Minas y Energía, tras el concepto del Consejo de Estado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA