Inversiones se empezarán a ejecutar inmediatamente
MÁS VENTAJAS PARA LA NACIÓN CON EXTENSIÓN DE CONTRATO GUAJIRA
Bogotá, 15 dic. (SNE).- El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, consideró que la extensión del contrato de asociación Guajira, le representará a la Nación ingresos cercanos a los 500 millones de dólares durante la vida del contrato.
En una rueda de prensa luego de la firma oficial del contrato con la multinacional Chevron Texaco, el funcionario destacó que las inversiones por 175 millones de dólares permitirán avanzar con las obras urgentes para obtener el recobro de mil gigapiés de gas, que no habrían sido posibles de haberse finalizado el contrato.
Para Mejía, las mayores inversiones y producción en el campo gasífero de La Guajira, representarán, además, la posibilidad de encontrar nuevas reservas de hidrocaruburos en los sitios donde hay explotaciones.
Aclaró que el modelo aplicado a este contrato cumple con los preceptos del Consejo de Estado sobre el mantenimiento de los ingresos para la Nación con su extensión.
Destacó que este contrato, que asegurará la explotación de gas equivalente a seis años de consumo en Colombia, generará excedentes que podrán ser exportados a Venezuela y le permitirá aprovechar al país esta oportunidad frente a las necesidades del vecino país.
"Esas reservas probadas pero no desarrolladas no podían ser monetizadas porque no podían ser extraídas sin el uso de esta nueva tecnología y las inversiones. Tenemos el compromiso de la empresa en conseguir en nuevos bloques exploratorios, nuevas inversiones en exploración que permitan tener nuevas reservas de gas o de petróleo", agregó.
Mejía detalló que el 53 por ciento de la producción del contrato Guajira es de la Nación, a lo cual se suman ingresos para el país por concepto de regalías, impuestos, transferencias de utilidades, mano de obra e inversiones locales.