Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Discurso del Presidente Álvaro Uribe durante el primer concierto de la nueva Sinfónica Nacional

UN ESTADO COMUNITARIO PARA UNA POBLACIÓN CONTAGIADA DE CULTURA

Bogotá, 15 dic. (SNE). El siguiente es el discurso del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez pronunciado por la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco durante la presentación de gala de la Nueva orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Cristóbal Colón en la ciudad de Bogotá.

"Siempre he soñado con un país democrático en lo político y en lo económico. Con oportunidades para todos. Este concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, es un gran paso en esa dirección.

Como en todas las actividades, también en la difusión de la música el Estado puede actuar, o burocrática o comunitariamente. Con el Estado burocrático, el pueblo pierde las oportunidades de acceso a la cultura. Con el Estado Comunitario, se abren mil frentes, tenemos decenas de orquestas viajeras, que multiplican sus presentaciones y son gestoras culturales inmersas en el pueblo.

El Estado comunitario propugna por una población contagiada de arte, con miles de niños abrazando instrumentos musicales en cada barrio, ciudad, provincia y departamento de la Patria. En el Estado Comunitario, los niños de todas las condiciones sociales oyen las explicaciones pedagógicas de los maestros y se familiarizan con Mozart y Bach, con Luis A. Calvo y Blas Emilio Atehortúa.

El Estado comunitario no quiere invertir millones en una sola orquesta sino promover la existencia de muchas orquestas y bandas en todos los rincones del país. Estamos cambiando la ecuación para que el grueso del presupuesto se invierta en los municipios, apoyando orquestas, bandas y grupos que seguirán siendo semillero de Maestros como los que oiremos hoy en este bello e histórico teatro. Esta es una reunión de grandes músicos nacionales y extranjeros, seleccionados, por méritos, entre muchos que concursaron para integrarla.

Mañana, ustedes, estimados Maestros, animarán y llevarán sus claves y secretos interpretativos a las 897 bandas que existen en 713 municipios, y a otras muchas agrupaciones que van a surgir entre los más de 21 mil niños que integran el movimiento de bandas infantiles y juveniles en Colombia.

Colombia es un país musical. Sus paisajes suenan a vallenato y cumbia, a pasillo y a bambuco. Colombia es una potencia cultural. En cada niño hay un poeta o un compositor en ciernes. Que este concierto sea un canto a la revolución educativa y cultural que hace que surjan y se desarrollen esas cualidades.

Muchas gracias a los ilustres directores, a cada uno de los maestros de la orquesta, a la Asociación, a los jurados que trabajaron para constituirla por meritocracia. Aquí se expresan todas las regiones, la madurez y la juventud, la experiencia y el ímpetu.

La vida sin música es vida sin corazón. Por la música hablan el amor y la belleza. En este acto inaugural, oiremos a quienes, con trabajo y sacrificio se han formado para ser los mejores intérpretes de sus instrumentos. Ustedes llevarán, solidarios, esa perfección a miles de niños y jóvenes, para que sigan su huella. Ustedes deleitarán a las comunidades que oirán el más universal, grato y persuasivo de los idiomas: la música".

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA