Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Interconexión costará 320 millones de dólares

BAJARÍAN TARIFAS DE ENERGIA EN LA COSTA POR CONEXIÓN CON INTERIOR DEL PAÍS

Bogotá, 16 dic. (SNE).- Las tarifas de energía para los usuarios de la Costa Caribe podrían disminuirse una vez concluyan las obras de interconexión eléctrica a través del corredor entre el interior del país y la Costa.

El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, explicó que estas obras cuya licitación fue adjudicada por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) a Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), representarán ventajas para los usuarios de la Costa Atlántica.

Agregó que la interconexión a 500 kilovatios que unirá las estaciones de Bogotá, Primavera (en el Magdalena Medio), Ocaña y El Copey (Cesar), representará mayor seguridad energética del país ya que empezará a contar con dos autopistas de transmisión energética.

"Las restricciones derivadas de las dificultades en el sistema de transmisión se disminuirán al máximo. Aquí habrá mayor redundancia en la red de transmisión nacional de manera que cuando exista cualquier tipo de dificultad en un tramo de la red, se podrá abastecer energía por el otro tramo", agregó.

La infraestructura energética empezará a operar en octubre de 2006, demandará inversiones por 320 millones de dólares y convertirá a ISA en una de las mayores transportadoras de energía en Latinoamérica.

ISA obtuvo la adjudicación de este contrato a través de un concurso público internacional, y con el se compromete a diseñar, adquirir los suministros, construir, operar y mantener las líneas de transmisión a 500 mil voltios a lo largo de mil kilómetros.

El proyecto mejorará la interconexión eléctrica del país y se potencializará el desarrollo del mercado eléctrico regional en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con perspectivas de desarrollo futuro hacia Centroamérica.

LAS OBRAS

El denominado proyecto Bogotá incluye la construcción de un circuito sencillo a 500 mil voltios, de 212 kilómetros, que interconectará la subestación Primavera (en el valle del Magdalena Medio) con la subestación Bacatá (en cercanías a Bogotá).

Además conectará a través de dos líneas de 64 kilómetros cada una, la subestación Primavera con el segundo circuito San Carlos-Cerromatoso a 500 mil voltios.

El proyecto contempla también la construcción de dos líneas en doble circuito a 230 mil voltios, así como la construcción de subestaciones nuevas y ampliación de las ya existentes.

El proyecto Costa consiste en la construcción de tres líneas en circuito sencillo a 500 mil voltios, con una longitud total de 712 kilómetros, y otras tres líneas a 220 mil voltios, así como la construcción de subestaciones nuevas y ampliación de las ya existentes.

Este proyecto permitirá interconectar la subestación Bolívar (en Cartagena) con la subestación Primavera (en el Magdalena Medio).

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA