La meta es completar 80 mil hectáreas en 4 años
$5 MIL MILLONES PARA FOMENTAR REFORESTACIÓN COMERCIAL
Bogotá, 16 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional invertirá cinco mil millones de pesos en lo que resta del presente año en el fomento de la reforestación con fines comerciales e industriales.
Así lo definió el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) al autorizar la expedición de los Certificados de Incentivo Forestal (CIF) por ese monto.
El CIF fue adoptado en 1995 como un incentivo a los cultivos forestales. En el Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estrado Comunitario" se estableció que los contribuyentes del impuesto sobre la renta que siembren nuevos cultivos forestales, tienen derecho a descontar del monto del impuesto sobre la renta hasta el 30 por ciento de la inversión efectuada, tal como quedó aprobado en la pasada reforma tributaria.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, recordó que el CIF representó entre los años 1995 y 2001 inversiones por más de 59.700 millones de pesos, con lo cual se pasó a 62.139 hectáreas sembradas.
La meta para los cuatro años de Gobierno es subir a 80 mil hectáreas sembradas en plantaciones comerciales sostenibles y competitivas, contribuyendo a generar por lo menos 20 mil empleos rurales directos en la fase productiva primaria.
LA NUEVA INVERSIÓN
La modalidad definida para la inversión de los cinco mil millones de pesos es a través de proyectos forestales bajo el enfoque de núcleos, en el marco de los acuerdos de competitividad forestal.
Los proyectos de núcleos de Antioquia recibirán más de 1.700 millones de pesos; los de Caldas, 429 millones; y los de Córdoba, 2.000 millones de pesos.
Para los proyectos del Magdalena se contará con 758 millones de pesos y para los de Santander, sur de Bolívar y sur del Cesar, 8 millones de pesos.
Los recursos fueron distribuidos teniendo en cuenta el potencial productivo forestal de cada área, la capacidad institucional de las regiones y la ampliación de cobertura para fines industriales. La idea es que las zonas cultivadas y los centros de procesamiento de pulpa, papeles o madera estén lo más cerca posible.
La política de estímulo a la reforestación comercial está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo y en especial en las estrategias de manejo social del campo y de política comercial y promoción de exportaciones agrícolas, diseñadas por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.