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Costarían $2,6 billones y faltaría $1 billón de pesos

GOBIERNO PLANTEA PAVIMENTAR 2.500 KILÓMETROS DE VÍAS EN 20 MESES

Bogotá, 16 dic. (SNE).- Un plan para pavimentar 2.500 kilómetros de vías arterias, secundarias y terciarias en 20 meses propuso el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a la bancada de parlamentarios conservadores.

Durante un desayuno de trabajo en el que se examinaron algunos de los temas que serán prioritarios en la próxima legislatura, el Mandatario anunció que el Gobierno pondrá especial atención en la reforma a la justicia, la carrera administrativa, la ley antitrámites y las reformas estructurales a las finanzas intergubernamentales.

Sobre las vías y según el plan explicado por Oswaldo Rodríguez, director de la dirección de Inversiones y Finanzas Públicas de Planeación Nacional, la meta es pavimentar 2.500 kilómetros de carreteras, que a pesos de hoy costarían 2,6 billones de pesos.

Las fuentes de financiación serían varias. Primero, a través del mecanismo de vigencias futuras a ocho años se lograrían conseguir 1,6 billones de pesos, y se necesitaría un billón de pesos adicional. Para conseguir estos recursos, el Presidente Uribe Vélez, pidió la colaboración del Congreso de la República.

Adicionalmente se requiere la participación del mercado nacional de capitales, del sistema financiero y de los fondos privados de pensiones.

ATRASO VIAL

Con relación a las vías, el Jefe de Estado indicó que Colombia es el último país en Latinoamérica en número de vías pavimentadas y está entre los cuatro últimos en todo el mundo.

Colombia tiene 162 mil kilómetros de vías, de los cuales 16.500 son arterias o principales; 72.000 kilómetros son secundarias y 73.000 terciarias.

Pavimentadas están 11.900 kilómetros de las vías arterias, 10.800 kilómetros de las secundarias y apenas 3.650 kilómetros de las terciarias.

De las vías principales que están pavimentadas un 69 por ciento se encuentra en buen estado, un 22 por ciento está regular y un 9 por ciento, está en malas condiciones.

Entre las vías secundarias pavimentadas el 45 por ciento se encuentra en buen estado, el 33 por ciento está regular y el 22 por ciento, mal.

Y en las vías terciarias, el 100 por ciento está en condiciones regulares.

La meta del Gobierno es recuperar la malla vial, bajar el impacto fiscal de conseguir recursos por parte del Estado y lograr la participación de los inversionistas privados, como el sector financiero y los fondos privados de pensiones.

EL SISTEMA

Según el mecanismo explicado, el concesionario privado a medida que va construyendo las vías le informa al Ministerio de Transporte.

Mediante las actas de obra -avaladas por el Ministerio de Transporte- donde se garantiza la ejecución de los proyectos, el Ministerio de Hacienda solicita la emisión de títulos fiduciarios a ocho años de plazo.

Estos títulos fiduciarios serán adquiridos por los bancos y establecimientos financieros y por los fondos privados de pensiones.

Con los recursos que entregan los inversionistas (bancos y fondos) se garantiza la terminación de las obras por parte de los concesionarios privados.

Además y con el fin de proteger a los compradores de los títulos fiduciarios de eventuales problemas de disponibilidad de recursos del Ministerio de Hacienda cuando se venzan los papeles, habrá una garantía de pago de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Con este sistema se garantiza la construcción de las vías en 20 meses, que su construcción será más económica y que es una buena alternativa ante las dificultades financieras por las que atraviesa el país.

Comprometiendo vigencias futuras de los próximos 8 años se pueden conseguir 1,6 billones de pesos, pero faltaría un billón de pesos por obtener.

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