Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
CAN Y MERCOSUR FIRMAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Bogotá, 16 dic. (SNE).- Tres de los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los cuatro del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron este martes un Tratado de Libre de Comercio que permitirá nuevas oportunidades comerciales para las siete naciones.

El acuerdo fue firmado en Montevideo (Uruguay) por los ministros de comercio y cancilleres de Colombia, Ecuador y Venezuela, que hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay, de Mercosur.

Perú y Bolivia, los otros dos países integrantes de la CAN, adelantaron procesos individuales de negociación y ya son parte de Mercosur.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, dijo que el tratado permitirá una desgravación arancelaria de la producción colombiana en plazos que van desde cero, 12 y hasta 15 años, con lo cual habrá un reacomodamiento paulatino de la estructura de producción colombiana a nuevas condiciones de competencia.

Mercosur ofrece a la Comunidad Andina un mercado potencial de 222 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) cercano al billón de dólares, lo cual le permite al bloque del sur una demanda por productos importados cercana a los 63 mil millones y exportaciones de 80 mil millones de dólares.

La negociación se cerró en los siguientes temas: un texto general del acuerdo; anexos sobre franjas de precios; medidas de salvaguardia y medidas especiales que pueden invocar las naciones; normas y reglamentos técnicos; normas sanitarias y fitosanitarias; y finalmente mecanismos para solucionar controversias.

El 31 de marzo de 2004 fue el plazo establecido para que los países de la CAN y Mercosur finalicen la identificación de los productos y los plazos en los cuales se eliminarán los aranceles de importación.

El acuerdo contempla también que las preferencias arancelarias que tiene cada país con Mercosur y que vencían el 31 de diciembre de 2003, se prorrogarán hasta junio del 2004.

El ministro Botero indicó que el acuerdo entre los tres países de la Comunidad Andina y los cuatro del Mercosur, abre importantes oportunidades para el aparato productivo colombiano.

EN ARANCELES

La producción nacional tendrá acceso preferencial a uno de los mercados mas grandes del continente, lo que permitirá aprovechar las economías de escala que brindan los acuerdos comerciales.

Además se comenzará a presentar un abaratamiento de insumos, materias primas y bienes de capital permitiendo incrementos en competitividad para todo el aparato productivo.

Esta desgravación arancelaria gradual preparará al aparato productivo colombiano para enfrentar los retos de otras negociaciones como el tratado bilateral con Estados Unidos o el Área de Libre Comercio con las Américas (Alca).

Los productos colombianos tienen diferentes niveles de aranceles. Para la eliminación de los aranceles se diseñarán canastas de productos y de aranceles que se terminarán o acabarán en diferentes períodos de tiempo.

TRATAMIENTOS SECTORIALES

Agricultura: para los productos incluidos en el sistema andino de franjas de precios, la desgravación arancelaria se realizará únicamente sobre el componente fijo del arancel.

Adicionalmente, el acuerdo contempla la aplicación de un mecanismo de salvaguardia agrícola, como uno de los elementos de protección más importantes para la producción agrícola colombiana.

Para el caso de Colombia, el ámbito de aplicación de este mecanismo está referido a 90 subpartidas arancelarias que abarca productos como cítricos, café, cacao, papas, pollo, leche, maíz, arroz, aceites y embutidos entre otros, que pueden ser protegidos por nuestro país en caso de presentarse un aumento inesperado de las importaciones.

Industria: la definición de cómo se eliminarán los aranceles se realizará en los meses siguientes. Sin embargo, de acuerdo con los criterios definidos por el Gobierno Nacional, el grueso de la producción colombiana se desgravará en 12 años.

Las materias primas, insumos y bienes de capital no producidos se ubicarán en la canasta inmediata o de seis años, es decir que esos bienes podrán ingresar a nuestro país en forma inmediata.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

El Acuerdo contempla un mecanismo Transitorio de Solución de Controversias aplicable desde su entrada en vigencia. También un protocolo adicional que se firmaría conjuntamente con el Acuerdo que entrará en vigencia tan pronto los países cumplan con el requisito de incorporarlo a sus legislaciones nacionales.

Quedaron definidos plazos que comprenden una etapa de consultas directas, la intervención de la Comisión Administradora del Acuerdo, y la conformación de un grupo de expertos o árbitros cuyas decisiones son de obligatorio acatamiento para las partes.

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

Los países firmantes se comprometen a que sus medidas sanitarias y fitosanitarias solo se aplicarán cuando sean necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales, o para preservar los vegetales.

Se establecen mecanismos y procedimientos con plazos para adelantar los procesos de armonización y equivalencia de sus respectivas medidas sanitarias.

SALVAGUARDIAS

Con las cláusulas de salvaguardia se establece la posibilidad de que los países adopten medidas para controlar las importaciones de productos provenientes de otra nación, que cause o amenace la producción nacional, durante todo el programa de liberación (es decir 15 años).

Este plazo podrá aumentarse a 4 años más, dependiendo de la evaluación que haga la Comisión Administradora del Acuerdo, al vencimiento de dicho plazo.

Perú y Bolivia ya son estados asociados de Mercosur por adelantar negociaciones en forma individual, y por esta razón no hicieron parte del Acuerdo suscrito hoy en Montevideo.

El presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, calificó este acuerdo como una oportunidad para encontrar nuevos nichos de mercado y fortalecerlos.

"Es una noticia que nos pone a competir, porque todos sabemos que Mercosur es un mercado que para nosotros es más competitivo que complementario. Pero no obstante, tenemos que encontrar maneras de capitalizar esta desgravación", anotó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA