A partir de primero de enero de 2005 las flores, las frutas y las hortalizas tendrán nuevamente preferencias arancelarias con la UE
UNIÓN EUROPEA EXTIENDE UN AÑO PREFERENCIAS A COLOMBIA
Bogotá, 16 dic. (SNE).- La Unión Europea (UE) anunció que extenderá por un año la vigencia del Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias (SGP) - Régimen Droga, a los productos colombianos.
Según esa decisión, el pago de menores aranceles que vencía el 31 de diciembre de 2004 se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2005.
Pese a esta decisión, algunos productos colombianos como las flores, las frutas y las hortalizas, que comenzaron a pagar desde noviembre pasado la mitad del impuesto de importación para poder ingresar, tendrán que seguir cancelándolo.
El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, recibió con satisfacción la decisión del Consejo de la Unión Europea (UE) y resaltó la buena voluntad y el espíritu de colaboración mostrado por la Comisión y los países miembros de la Unión Europea.
EL SGP
El Sistema Generalizado de Preferencias es el esquema preferencial más amplio del que goza Colombia, otorgado por la Unión Europea (UE) mediante un Régimen especial de apoyo a la lucha contra la droga.
Este sistema busca mejorar las oportunidades de exportación para los cultivos y productos lícitos que sustituyeron a los ilícitos y consiste en la rebaja del 100 por ciento del arancel aduanero para cerca del 90 por ciento de las importaciones provenientes de los países andinos.
Bajo este esquema Colombia exporta flores, frutas frescas y congeladas, además de atún procesado y camarones, papel y cartón, autopartes, productos metalmecánicos, aceites y grasas de palma africana y maquinaria, entre otros.
El SGP ha ayudado al fortalecimiento del sector externo de la economía, al aumento de la producción nacional y la generación de nuevos empleos y una mayor eficiencia en las empresas orientadas hacia la exportación.
LAS MEDIDAS
El ministro Botero destacó que limitar la aplicación del mecanismo de graduación a los mayores beneficiarios del sistema, ayuda a los países medianos y pequeños a utilizar el comercio como una herramienta para su desarrollo.
Según el funcionario, la aplicación del mecanismo de graduación afecta la competitividad de los productos que no cuentan con las preferencias y genera un sobre costo total para la exportaciones de frutas, flores, hortalizas, que equivale a casi 14 millones de Euros anualmente.
Además de la prórroga de las preferencias la decisión establece que los países en desarrollo que exporten menos de 1 por ciento a la Unión Europea en el marco del SGP, no serán sometidos a la graduación. Es decir, que estos países seguirán manteniendo intactas sus preferencias comerciales al amparo de dicho régimen.
Según las evaluaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su oficina comercial en Bruselas, las ventas de Colombia cumplen con la nueva norma. Es decir, que no superan el 1 por ciento del total de las importaciones a la Unión Europea.