Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Podrán ser de ahorros o corrientes y tendrán que manejar pesos

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR ABRIRÁN CUENTAS EN EL PAÍS

Bogotá, 17 dic (SNE).- A partir de mañana los colombianos residentes en el exterior podrán abrir cuentas de ahorros o corrientes en pesos en los establecimientos financieros establecidos en Colombia.

Así lo decidió la Superintendencia Bancaria por medio de la resolución 045, en la que señala que esas cuentas únicamente podrán manejar pesos colombianos y no monedas extranjeras.

Hasta hoy las empresas colombianas podían tener cuentas corrientes en dólares en Colombia pero con fines restringidos, únicamente para efectuar operaciones de comercio exterior.

El superintendente Bancario, Jorge Pinzón Sánchez, indicó que el colombiano residente en el exterior, con más de seis meses de residente en nuestro país, podrá abrir directamente o a través de apoderado, una cuenta de ahorros o corriente en pesos en bancos comerciales, bancos hipotecarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y en cooperativas financieras.

Ese colombiano residente en el exterior puede venir personalmente y abrir la cuenta en pesos, o hacerlo a través de un apoderado cumpliendo con todos los requisitos establecidos para tal fin.

CAMBIO Y USO

El giro de los recursos se seguirá haciendo en forma normal, tal como se efectúa en la actualidad. Es decir, por medio de las casas de cambio, los intermediarios cambiarios, o en los bancos, y luego se cambian a pesos y se consignan.

Esos recursos podrán ser manejados por el titular de la cuenta en pesos, ya sea el colombiano residente en el exterior o el apoderado que nombró y no habrá ninguna restricción sobre el uso de esos dineros.

Pinzón Sánchez agregó que para evitar acciones de lavado de dinero a través de testaferros, Colombia cuenta con los instrumentos indicados para impedirlo.

"Ese problema es igual al que existe hoy por hoy. El sistema financiero no es impermeable al lavado. Colombia tiene buenos estándares en materia de prevención y el sistema financiero ha hecho esfuerzos enormes. De lo que se trata es de aplicar los mismos principios. El principio es elemental: es el conocimiento del cliente. Como el cliente va a ser el depositante que no vive en Colombia, el banco que le abre la cuenta o que le acepta el apoderado, tiene que conocer el cliente y hacerle un estudio para saber quién es", indicó.

Según cálculos de las casas de cambio, se estima que los colombianos residentes en el exterior giran a sus familiares en nuestro país más de 2.500 millones de dólares anuales.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA