Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Ponentes de reforma tributaria acuerdan nuevos cambios en articulado

IMPUESTO DEL CUATRO POR MIL SERÍA TEMPORAL

Bogotá, 17 dic. (SNE).- El aumento en el impuesto a las transacciones financieras del 3 al 4 por mil sería únicamente por tres años y no en forma permanente.

Así lo acordaron este miércoles los ponentes del proyecto de reforma tributaria que revisaron uno por uno los artículos de la iniciativa que entrará en los próximos días a consideración de las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes.

Durante una sesión informal de cerca de 9 horas, los ponentes de Senado y Cámara acordaron reabrir la discusión de nuevos artículos, excluir otros, precisar la redacción de unos más e incluir algunos para la discusión.

El presidente de las comisiones Terceras y Cuartas del Congreso, Sergio Díazgranados, indicó que con los cambios se espera un trámite ágil en las plenarias.

Explicó que los ponentes propondrán que el aumento de un punto en el impuesto a las transacciones financieras sea temporal y no permanente como lo aprobaron las comisiones conjuntas.

Se amplía la base gravable para los juegos de suerte y azar. Por ejemplo, las mesas de juegos comenzarán a pagar el Impuesto al Valor Agregado a partir 150 mil pesos de operación, es decir que se estima que mínimo efectúan juegos por ese monto y pagarán un Iva del 5 por ciento.

Sobre este punto el senador Carlos García Orjuela indicó que la base gravable para todas las mesas de juego queda de 150 mil pesos como mínimo porque se toma como base 14 salarios mínimos legales diarios.

Para las máquinas tragamonedas se toma como base gravable el valor de un salario mensual vigente, es decir 358 mil pesos a partir del 1° de enero de 2004. A partir de ese monto pagarán un IVA del cinco por ciento.

Así mismo se determinó que los giros que se hagan desde el exterior estarán gravados con el tres por ciento a partir de los mil dólares.

Se eliminó todo el tema penal de la reforma para dejarlo en la discusión que se haga sobre la reforma al Código Penal, es decir que se excluye la propuesta de aplicar cárcel a los evasores de impuestos o por fraude fiscal.

Adicionalmente se decidió acoger cerca de 27 propuestas que tienen aval del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, o que bien modifican artículos o son nuevas para que vayan en un capítulo especial dentro de la ponencia para segundo debate.

Al término de la larga sesión, la ponencia fue firmada por los ponentes del Senado y de la Cámara, este jueves será publicada en el Diario Oficial y repartida a los parlamentarios el viernes 19 antes de comenzar las sesiones extraordinarias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA