Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Ante debate por censo electoral

PRESIDENTE PIDE APLICAR LA LEY CON VERDAD Y TRANSPARENCIA

Bogotá, dic. 17 (SNE).- Al ser interrogado por periodistas sobre algunas peticiones ciudadanas para que se revise el Censo Electoral, el Presidente de la República dijo esta noche que lo único que deben hacer las autoridades encargadas del tema es aplicar la Ley con rigurosidad, verdad y transparencia.

A su ingreso al Auditorio de Compensar en Bogotá, para participar en la entregada de la Medalla Enrique Low Mutra a los funcionarios más destacados de la Fiscalía General de la Nación durante el año, el Presidente Álvaro Uribe Vélez respondió así a las inquietudes de los reporteros:

"Lo lógico es que aquellas cédulas de personas fallecidas que estaban en el censo electoral, se descarguen del censo electoral porque esas personas no podían votar.

Lo mismo las cédulas de personas de la Fuerza Pública, si esas personas no pueden votar por mandato de la Constitución, por prohibición constitucional, no deben estar en el censo electoral.

Lo mismo más de 300 mil jóvenes colombianos que estaban esperando la cédula por primera vez y no les había llegado. Sin embargo, los incluyeron en el censo electoral. No deben estar en el censo electoral.

Lo único que se pide es que se aplique rigurosamente la Ley. La Ley tiene que aplicarse sobre la realidad. Si la realidad está equivocada, para que la aplicación de la Ley sea transparente, hay que reconocer la verdad."

En los últimos días han sido presentadas ante el Consejo Nacional Electoral varias peticiones de ciudadanos que piden descontar del Censo Electoral, para efectos de la determinación del umbral que define la aprobación del Referendo, casi 700 mil cédulas que, por diferentes razones no le permitían a sus titulares ejercer el derecho al voto.

De acuerdo con cifras publicadas por diferentes medios de comunicación, apoyados en las denuncias y en certificaciones de la propia Registraduría Nacional del Estado Civil, las cédulas inhabilitadas, pero incluidas en el Censo Electoral se discriminan así:

Cédulas no descargadas del Censo Electoral

No entregadas (1ª. Vez) 342.077
Duplicados no entregados 270.000
Personas fallecidas 50.000
Militares activos 32.000
Presos sin derechos políticos 3.024
Total 697.101

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA