Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
La elección la hará la Cámara de Representantes

PRESIDENTE URIBE PRESENTA TERNA PARA DEFENSOR DEL PUEBLO

Bogotá, 18 dic. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez envió a consideración de la Cámara de Representantes los nombres de Volmar Antonio Pérez Ortíz, Mario Gómez Jiménez y Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, como candidatos para suceder a Eduardo Cifuentes Muñoz en el cargo de Defensor del Pueblo.

La postulación fue hecha en cumplimiento del artículo 281 de la Constitución Política, que señala que el Defensor del Pueblo debe ser elegido por la Cámara de Representantes, a partir de una terna presentada por el Jefe del Estado.

El Defensor que escoja la Cámara estará en el cargo por un período de ocho meses, con el fin de cumplir el período para el cual fue elegido Cifuentes.

Volmar Antonio Pérez es el actual Defensor del Pueblo encargado, oriundo de Ocaña, Norte de Santander. Es abogado de la Universidad Javeriana, especializado en derecho público en el mismo centro académico.

También ha realizado diplomados en Derecho Internacional Humanitario, en Derecho Internacional, en Derechos Humanos, en México; y en Funcionamiento de los Tribunales Constitucionales de América Latina, en el Internacional Development Law Institute, de Roma.

Mario Gómez Jiménez es abogado de la Universidad Javeriana con estudios de postgrado en Derecho Público de la Universidad Nacional en Buenos Aires, Argentina. También realizó estudios sobre Sociología en la Universidad de Buenos Aires y tiene una especialización en Administración y Planificación de Desarrollo en la Universidad de los Andes.

Gómez es actualmente el director social de la Fundación Restrepo Barco y en su carrera profesional ha sido Vicepresidente Social de FENALCO; asesor y consultor del Consejo Gremial Nacional, de FENALCO, de la Defensoría del Pueblo, de la Comisión de Diálogo con el ELN y del Comité Nacional de Paz, entre otros.

También ha sido asesor del despacho del Ministro de Justicia en 1996 y docente de la Universidad Javeriana en procesos de paz en Colombia y en la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdova, en donde dictó cursos de Derecho Constitucional General.

Elsa Gladys Cifuentes, actual gobernadora de Risaralda, es abogada de la Universidad Libre de Pereira, especialista en Derecho al Desarrollo y Contratación Laboral de la Universidad Complutense de Madrid; en Gestión Pública en la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derechos Humanos de la Esap.

Es miembro de la Cámara Junior, ha sido concejal de Pereira y en dos ocasiones Presidente de la corporación, miembro de varias juntas directivas de empresas departamentales y diputada de Risaralda entre 1995 y 1997 y Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

La elección del nuevo Defensor del Pueblo la realizará la Cámara de Representantes dentro de las sesiones extras convocadas entre el 19 y 22 de diciembre de 2003.

El siguiente es el texto de la carta del Presidente de la República

Doctor

ALONSO ACOSTA OSIO

Presidente

Cámara de Representantes

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ciudad

 

Señor Presidente:

 

Presento a consideración de la H. Cámara de Representantes la siguiente terna de candidatos para elegir el reemplazo del Doctor Eduardo Cifuentes Muñoz como Defensor del Pueblo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 281 de la Constitución Política.

 

Volmar Antonio Pérez Ortíz
Mario Gómez Jiménez
Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu

Con los sentimientos de mi más alta consideración, me suscribo de Usted,

 

Atentamente,

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA