Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Presidente Uribe defiende revisión del censo electoral ante CNE

"EL CENSO ELECTORAL ES EL CONJUNTO DE CIUDADANOS QUE PUEDEN VOTAR"

Bogotá, 18 dic. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez presentó este jueves sus argumentos para que el Consejo Nacional Electoral revise el censo electoral que se tuvo en cuenta para la votación del referendo, pues consideró tan grave para la democracia que existan en él personas inhabilitadas para votar o que éstas hayan aparecido sufragando el pasado 25 de octubre.

Tras una audiencia pública con los magistrados del Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad en el tema, el Presidente de la República consideró inconveniente que en el censo electoral estén personas muertas, militares o colombianos que no hayan recibido su cédula a tiempo para votar.

"La Constitución es muy clara. El censo electoral es el conjunto de ciudadanos que pueden votar. El ciudadano muerto no puede votar. El ciudadano de las fuerzas militares no puede votar. El joven que está tramitando la cédula y apenas tiene la contraseña no puede votar", explicó el Presidente al término de su reunión con los magistrados.

El Presidente de la República fue enfático en señalar que esta revisión del censo se está solicitando después de la votación del referendo, pues la Organización Electoral entregó la información necesaria tarde o con posterioridad a la votación y la Registraduría no descargó del censo las cédulas pertenecientes a los hombres de las Fuerzas Militares que tienen prohibición constitucional para votar.

"¿Por qué después? Por una razón: porque la Registraduría entregó el censo electoral el día antes. ¿Por qué? Por otra razón: porque el certificado de las cédulas que no habían sido entregados, apenas lo entregó la Registraduría hace pocos días. ¿Por qué? Por otra razón: Porque oportunamente el Gobierno entregó el certificado de los integrantes de las Fuerzas Militares y la Registraduría no lo descargó en el momento oportuno. ¿Por qué? Porque todavía no conocemos siquiera el número de colombianos que votó por el Referendo", indicó el Mandatario.

El Jefe del Estado presentó sus argumentos ante los nueve magistrados pues se trata de la autoridad competente para resolver las controversias que se suscitan precisamente en los temas relacionados con votaciones y elecciones.

"Si le van a remitir eso al Consejo de Estado, vuelvan al Consejo de Estado de una vez autoridad electoral. Si hay algo importante en una elección de Referendo, que es una expresión suprema de la democracia, eso es el censo electoral", dijo Uribe.

Al término de la audiencia en el Consejo Nacional Electoral, el Presidente defendió su derecho al respeto de la Constitución y recordó que el Gobierno Nacional actuó de manera transparente durante la campaña del referendo, acogiéndose no sólo al ordenamiento jurídico sino también al respeto por las posiciones contrarias.

"Dí ejemplo en el trámite del Referendo en el Congreso, en mi sometimiento a la Corte Constitucional donde acudí, en el respeto a las garantías de los abstencionistas, de los opositores, di ejemplo en que defendí mis tesis solamente con argumentos. No hay un solo colombiano que pueda decir que lo ofendí en el proceso de defensa del Referendo", dijo el Presidente a los periodistas.

Uribe fue enfático en señalar que todos las posiciones a favor y en contra del referendo gozaron de las garantías para expresar sus opiniones, incluyendo aquellas de la izquierda que en el pasado habían recibido garantías retóricas. Esta vez sus garantías fueron "reales", tal como ellos mismos lo certificaron.

Así mismo, el Mandatario indicó que así como fue promotor abierto y transparente del referendo durante la campaña, ahora le corresponde defender la Constitución Nacional y apegarse a las leyes para ello.

"Yo no soy solamente un promotor del Referendo. También soy un Presidente que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, que tiene que defenderla, que tiene que contribuir a la guardia de la Constitución. Y entonces cuando la Constitución dice claramente que el censo electoral es el conjunto de ciudadanos que pueden votar, se viola la Constitución cuando usted hace aparecer que un muerto vote o cuando suma un muerto en el censo electoral. Cuando la Constitución le prohíbe a los militares y a los policías votar y los incluyen en el censo electoral, viola la Constitución", dijo el Presidente.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA