Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Garantiza la compra oportuna y precios justos

GOBIERNO MODERNIZA MECANISMO DE ABSORCION DE COSECHAS

Ibagué, 19 dic. (SNE).- Con el fin de garantizar la compra oportuna y los precios justos de la producción agrícola, el Gobierno Nacional adoptó un nuevo Mecanismo Público de Subasta de Contingentes Agropecuarios (MSA) que estará vigente a partir del primero de enero de 2004.

En el marco del Consejo Comunal número 52, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, explicó que el nuevo instrumento reemplazará la absorción de cosechas que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2003.

El nuevo sistema responde a los compromisos adquiridos por el país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995 de desmontar la absorción de las cosechas nacionales.

Según las nuevas disposiciones, los comercializadores e intermediarios ya no tendrán que recurrir al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para obtener autorización de importación de productos agropecuarios.

El MSA, además de garantizar la compra oportuna y el precio justo de la producción nacional, busca modernizar la comercialización de bienes agropecuarios y dar mayor transparencia al mercado.

Con el nuevo sistema, mayor cantidad de productores tendrán acceso y mejores condiciones de venta para sus productos, además de oportunidades para fortalecer la relación entre agricultores y compradores institucionales, que son los procesadores de materias primas agropecuarias, a través de contratos.

El nuevo sistema funcionará con base en las cadenas productivas y en sus consejos, que agrupan los productores agropecuarios, la agroindustria y el Gobierno Nacional.

El mecanismo operará basado en las decisiones de los consejos de las cadenas productivas que establecerán la producción y las necesidades de importación de cada producto. Con base en las condiciones del mercado fijarán precios de referencia, que deben ser equivalentes a los de los importados puestos en los centros de consumo.

Los contingentes agropecuarios serán subastados en las bolsas agropecuarias vigiladas por la Superintendencia de Valores, que cuenten con cámaras de compensación, para garantizar los compromisos contractuales entre agricultores y agroindustriales.

El Gobierno estableció ventajas comparativas para quienes se comprometan con la compra directa o a través de cooperativas de la producción nacional de maíz amarillo, maíz blanco, sorgo y soya, obtendrán un descuento arancelario para la importación de un contingente determinado de estos productos, es decir que a mayor compromiso de compra de producción nacional, mayor será el acceso al contingente de importaciones con incentivo.

Para el arroz, el contingente será el equivalente al déficit del primer semestre de cada año y tendrá un mínimo de 75.118 toneladas de arroz paddy o su equivalente en blanco.

Los agentes que accedan a las importaciones adquirirán el compromiso de compras en el segundo semestre cuando se presenta la cosecha nacional del cereal. Las importaciones de dicho contingente ingresarán al país a un arancel equivalente al del Sistema Andino de Franjas de Precios. Superado este nivel, cualquier agente podrá importar arroz pero pagando un arancel de 80 por ciento.

El Mecanismo Público de Subasta de Contingentes Agropecuarios también cubrirá a otros productos como el algodón.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA