Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Para continuar lucha contra narcotráfico y terrorismo

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU CERTIFICÓ A COLOMBIA EN FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO

Washington, 19 dic. (SNE).- El Departamento de Estado de los Estados Unidos entregó al Congreso de ese país la certificación relacionada con el cumplimiento de las condiciones ambientales del Programa de Fumigación de Cultivos Ilícitos con glifosato en Colombia.

El anuncio significa que no se afectará el proceso de desembolso de recursos pertenecientes a la Iniciativa Regional Andina por parte de la Nación norteamericana, que busca combatir el narcotráfico y el terrorismo en Colombia y que para el año fiscal 2004 asciende a los 574 millones de dólares.

"Esta certificación demuestra que se ha hecho una adecuada utilización de los recursos que proporciona Estados Unidos para la fumigación de cultivos ilícitos", explicó el coronel (r) Alfonso Plazas, director Nacional de Estupefacientes.

El documento, firmado por el secretario de Estado, Collin Powell, determina y certifica 3 puntos: 1.- que la mezcla herbicida es usada de acuerdo con los requerimientos de uso de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), por sus siglas en inglés) y con el Plan de Administración Ambiental de Colombia, 2.- la mezcla herbicida no plantea riesgos irracionales para los seres humanos ni para el medio ambiente; 3. las quejas por daños a la salud o a cultivos lícitos, causados por las fumigaciones, son evaluados y pagados si los reclamos son meritorios, y se han implementado programas para proporcionar fuentes alternativas de recursos en áreas donde los cultivos ilícitos son blanco de fumigación.

En octubre de 2001 el Consejo Nacional de Estupefacientes creó un procedimiento para la atención de quejas derivadas de los presuntos daños causados por la aspersión aérea con el herbicida glifosato dentro del marco Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos.

Estados Unidos expide esta certificación anualmente, desde que en el territorio nacional se realiza fumigación aérea, como condición impuesta por el Congreso de ese país para poder entregarle a Colombia recursos, material y equipos para las labores de fumigación de cultivos ilícitos. La anterior fue entregada el 4 de septiembre de 2002.

El siguiente es el texto completo de la certificación, con fecha del 12 de diciembre de 2003:

"CERTIFICACIÓN RELACIONADA CON LA ERRADICACIÓN AÉREA EN COLOMBIA BAJO LA SECCIÓN DE LA INICIATIVA ANDINA CONTRA LAS DROGAS DE OPERACIONES EXTRANJERAS, FINANCIACIÓN DE EXPORTACIÓN, ACTA DE PROGRAMAS DE APROPIACIÓN RELACIONADOS, DIVISIÓN E. Y RESOLUCIÓN DE APROPIACIONES CONSOLIDADAS (P.L. 108-7)

Conforme a la autoridad que me fue otorgada como Secretario de Estado, incluyendo la de la Iniciativa Andina contra las Drogas de Operaciones Extranjeras, Financiación de Exportación y Acta de Programas de Apropiación Relacionados, División E., Resolución de Apropiaciones Consolidadas, 2003, (P.L. 108-7), determino y certifico que: 1. la mezcla herbicida está siendo utilizada de acuerdo con los requerimientos de uso comparable de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos y cualquier control adicional recomendado por EPA para este programa, y con el Plan de Administración Ambiental de Colombia para la fumigación aérea; 2. la mezcla herbicida, en la manera como está siendo utilizada, no plantea riesgos irracionales para los seres humanos ni para el medio ambiente; 3. las quejas por daños a la salud o a cultivos lícitos, causados por dicha fumigación, son evaluados y una justa compensación es pagada si los reclamos son meritorios; y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Gobierno de Colombia y otras organizaciones, haciéndole consultas a las comunidades locales, han implementado programas para proporcionar fuentes alternativas de recursos en áreas donde los cultivos ilícitos son blanco de fumigación.

Esta certificación será publicada por el Registrador Federal y se deben remitir copias a comités apropiados del Congreso.

Colin L. Powell
Secretario de Estado"

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA