En el 2003 se reportaron 8.082 anomalías
3.702 NUEVAS IRREGULARIDADES EN MANEJO DE REGALÍAS
Bogotá, 19, dic. (SNE).- La Comisión Nacional de Regalías (CNR) detectó en los dos últimos meses 3.702 nuevas irregularidades en el manejo de las regalías por más de 150 mil millones de pesos.
El director de la Comisión, Luis Felipe Villegas, reveló que en todo el 2003 se encontraron 8.082 presuntas irregularidades en contratos por 426.056 mil millones de pesos.
Al hacer un balance del año 2003, el funcionario indicó que apenas se han revisado 30 mil de los 70 mil contratos que se efectuaron y con los que se manejaron regalías por más de tres billones de pesos.
Se encontró que en 5.675 de los 30 mil contratos efectuados hay posiblemente irregularidades, es decir que en uno de cada cuatro contratos hay anomalías.
Por ley, el 75 por ciento de las regalías por la explotación de productos naturales debe invertirse prioritariamente en saneamiento básico y alcantarillado, educación y salud.
LLUVIA DE IRREGULARIDADES
Entre las nuevas irregularidades reportadas a los organismos de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, se encontraron casos como el del municipio de Barrancas en La Guajira donde se firmó el contrato de leasing financiero 4499 para una pista de carros chocones, máquinas automáticas de monedas, un carrusel de 16 caballos, un tobogán y una piscina de olas, por 76,3 millones de pesos.
La Gobernación del Huila contrató por 247 millones de pesos el transporte a servidores públicos del departamento dentro y fuera del territorio.
En el municipio de Villavicencio (Meta) se contrató el embellecimiento, canalización y protección de la ronda de caños en el parque Los Fundadores.
También en Barrancas (La Guajira) se adquirió un carro blindado para la administración municipal.
En Castilla la Nueva (Meta) con recursos de las regalías se construyó la primera etapa del parque Pueblo Nuevo de la vereda Arenales por 127 millones de pesos.
En Huila, la Gobernación contrató la construcción de una pista de baile y compró la dotación de mesas y las sillas para el restaurante y el bar del centro de convenciones José Eustasio Rivera, por un valor de 110 millones de pesos.
En Castilla la Nueva se pagó un suministro de plantas y jardines ornamentales para el embellecimiento la manga de coleo municipal. Costó 98 millones de pesos.
SUSPENDEN GIROS
Uno de los primeros actos que se hace al detectarse la presunta irregularidad en el manejo de las regalías es la suspensión de los giros.
En el año 2001 se suspendió al giro a 248 municipios y en el 2002 a 196. Actualmente está suspendido el despacho de recursos a 188 municipios.
Ante las nuevas irregularidades en las regalías, la Comisión Nacional revelará en los próximos días la suspensión de giros para algunos municipios.
El 41,5 por ciento de las irregularidades se presenta por errores en la contratación y el 41,0 por ciento por destinación diferente de los recursos a los establecidos por la ley, es decir que se gastan la plata en lo que no es.
En los municipios que más irregularidades se han encontrado son los que más regalías reciben. Los principales son Aguazul (Casanare) y el mismo departamento de Casanare, así como Arauca, Huila, Santander y Meta.
Al municipio de Aguazul ya se le suspendió el giro de regalías.