Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Expone el Presidente a nuevos mandatarios del Tolima y Huila

AVANCES DE LAS SIETE HERRAMIENTAS DE EQUIDAD

Ibagué, dic. 19 (SNE).- Un balance sobre las siete herramientas de equidad social para lograr construir un país de propietarios, hizo este viernes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez a los alcaldes y gobernadores entrantes y salientes del Tolima y Huila.

El Jefe de Estado dijo, durante el Consejo Comunal de Gobierno en Ibagué, que aunque los resultados son buenos y ayudan a mostrar una recuperación en el sector social, es necesario que los nuevos mandatarios -que iniciarían su periodos el próximo 1º. de enero- se unan al Gobierno Nacional en pos de lograr las metas propuestas en cada herramienta (revolución educativa, protección social, impulso a la economía solidaria, manejo social del campo, manejo social de los servicios públicos, país de propietarios y calidad de vida urbana).

Con la Revolución Educativa, por ejemplo -explicó el Presidente-, el Gobierno Nacional se ha propuesto crear 1.500.000 nuevos cupos en educación básica y media y 400.000 en educación superior.

A la fecha han sido creados 480.000 nuevos cupos en educación básica y media y 36 mil en superior.

"El avance en primaria ha sido importante gracias a un esfuerzo de alcaldes, gobernadores y profesores que han aumentado sustancialmente la productividad . Nos toca de aquí en adelante un retrecho muy empinado por que es buscar los recursos para la creación de ese millón de cupos adicionales que se debe dar en lo que resta de este cuatrienio presidencial", indicó el Mandatario.

En educación superior, el Presidente reconoció que los avances no son tan buenos y por eso solicitó a los nuevos mandatarios ponerse en contacto con las directivas del Sena en sus departamentos y municipios y aprovechar las ventajas de la capacitación técnica que ofrece esta entidad para mejorar los niveles de educación en los jóvenes y adultos.

En lo corrido de la actual administración, el Sena aumentó el número de estudiantes capacitados de alrededor de un millón a dos millones. La meta es llegar a cuatro millones en el cuatrienio.

Dijo que para lograr dicho aumento, el Gobierno redujo gastos de funcionamiento en el Sena, tomó la determinación de no construir nuevas sedes y definir "que no vamos a seguir gastando dinero en compra de maquinaría. Vamos a preferir la adquisición de software de instrucción de tutores de enseñanza".

En el tema de Protección Social, Uribe Vélez destacó la continuidad del programa de Familias en Acción que permite dar un subsidio de nutrición y estudio a familias de nivel uno y dos del Sisben, para los menores de edad, a condición de que estos estudien.

A la fecha 340 mil familias están vinculadas al programa y beneficia a más de 761 mil niños de 27 departamentos del país. El programa le cuesta al Gobierno 37 mil millones de pesos bimestralmente.

"Ese programa lo empezó la administración del presiente Pastrana, nosotros nos hemos dado a la tarea de continuarlo con todo entusiasmo, de financiarlos, porque estaba dependiendo solamente de créditos externos, lo cual nos parece muy preocupante. Las familias están contentas, vamos a ver cómo logramos sostenerlo con recursos del presupuesto nacional. Vale una plata grande", agregó el Presidente.

En Jóvenes en Acción, el programa está en la etapa de tercera convocatoria. Entre agosto de 2002 y julio de 2003, a 30.646 muchachos de bajos recursos en oficios calificados y no calificados. El objetivo es llegar a 92.880 en los 4 años.

En ese campo, el gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que el próximo año, 1.650 jóvenes de ese departamento serán capacitados por ese programa.

"Ese es un programa que queremos ir masificando en toda la Patria", dijo Uribe.

En su explicación general de la herramienta de la Protección Social, el Presidente pidió a los nuevos alcaldes y gobernadores estimular el tema de protección a los niños y ancianos a través del Instituto de Bienestar Social a través de los programas que maneja esta entidad: restaurantes escolares, hogares comunitarios, nutrición para niños menores de cinco años (que beneficia a 322 mil niños) y el programa Revivir.

Además demandó utilizar cuatro fuentes para el crecimiento en cobertura del régimen subsidiado de salud: recursos ordinarios de transferencias, corrección de multiafiliaciones, los saldos de los contratos y seguir reduciendo el costo de administración.

"Ya lo bajamos del 15 al 10, pero eso hay que bajarlos unos puntos adicionales", argumentó.

En el tema del País de Propietarios resaltó el "entusiasmo" mostrado por los funcionarios del Tolima en el desarrollo de esta herramienta en el departamento, en especial en el para de apoyo a los microempresarios.

"Si logramos avanzar en la cadena algodón - textil - confección y sumarle a eso un gran esfuerzo y resultado en microcrédito eso nos puede ayudar muchísimo en el tema de la reducción del desempleo", enfatizó el Presidente.

Finalmente el Mandatario recordó que su Gobierno sigue cuatro líneamientos básicos y fundamentales para el trabajo con los alcaldes y gobernadores de todo el país:

  • Respeto total a su autonomía.
  • Trabajar con todos los alcaldes y gobernadores, sin importar el origen político.
  • Pedimos capacidad de gestión, honradez y transparencia.
  • Pedimos comprensión a las graves limitaciones fiscales de la Nación
Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA