Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Afirmó el Vicepresidente de la República en balance de 2003

'EL PAÍS QUE MÁS COMBATE LA VIOLENCIA, ES EL QUE MÁS RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS'

Bogotá, 19 dic. (SNE) - Gracias al trabajo constante de la Vicepresidencia de la República, durante todo el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió en contra de una comisión de encuesta para Colombia para evaluar la violación de derechos sindicales, y reconoció las garantías que la política de Seguridad Democrática ha brindado a los sindicalistas en el país.

Así lo afirmó el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, al hacer un balance ante la prensa del trabajo realizado en el 2003.

"Creo que el trabajo que se ha hecho con estas organizaciones de abrir diálogo social, y en las reuniones - como las que hicimos en Valledupar, Barranquilla y Barrancabermeja - y que vamos a continuar el otro año, generan un clima de distensión que hace que el trabajo conseguido hasta julio, donde se decidió en contra de la Comisión de Encuesta, no vuelva a aparecer. Es seguir trabajando para consolidar una mejor relación entre Gobierno, patronos y trabajadores", afirmó Santos Calderón.

El Vicepresidente explicó a los periodistas todos los trabajos que ha desarrollado su despacho durante el 2003, y que continuaran en 2004 para lograr resultados concretos en materia de Lucha contra la Corrupción, Derechos Humanos y Secuestro.

Lucha contra la Corrupción

La Vicepresidencia de la República realizó 24 Consejos Comunales Anticorrupción para escuchar informes detallados de los montos y resultados de gestión de los recursos aportados por la Nación y de la situación fiscal de los departamentos y de las alcaldías de todo el país.

"Se crearon las comisiones regionales de moralización. A ellas se les están entregando unos casos regionales importantes, que van a tener que resolver. La comisión Nacional de Moralización este año la revivimos y la hemos utilizado ya en dos reuniones y pensamos darle periodicidad. En fin, yo creo que el balance en ese sentido también es importante, se ha ido avanzando, hay conciencia, y se ha generado la conciencia de que la lucha contra la corrupción tenemos que ser todos", aseguró al respecto el Vicepresidente Santos.

El Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción incrementó en un 52 por ciento la recepción de denuncias ciudadanas durante el último año. De un total de 6.085 denuncias ciudadanas recibidas por el Programa, alrededor del 60 por ciento se han convertido en denuncias formuladas ante la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y los organismos de Policía Judicial.

Al hablar de las metas para el 2004, el Vicepresidente explicó a los periodistas que es prioridad para su despacho fortalecer el Portal Único de Contratación y el Sistema de Información Nacional sobre Derechos Humanos, para que todos los ciudadanos puedan acceder a través de Internet a cifras concretas, actualizadas y precisas sobre la gestión del Gobierno y así darle transparencia.

Derechos Humanos

"En derechos humanos, es muchísimo el trabajo que se ha hecho a nivel regional. Creo que la declaración de Londres hace parte del reconocimiento, y esto fue un trabajo conjunto con la Cancillería. Hace parte del reconocimiento de que la política de seguridad del presidente Uribe respeta los derechos humanos es un avance importante y creo que es un logro al cual también contribuimos nosotros como Vicepresidencia", afirmó Santos.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Presidencia de la República en los primeros diez meses de 2002 se registraron 24.608 homicidios y en el mismo lapso en 2003 ocurrieron 19.102 lo que representó un descenso del 22%.

La cifras demuestran los resultados de la Política de Seguridad Democrática del Gobierno Uribe, que ha permitido que la Fuerza Pública retome el control del territorio nacional.

"El hecho que se registre de manera continuada un descenso en los últimos meses es síntoma claro que se rompió con la tendencia al alza. Si se proyecta lo hasta ahora registrado por la Policía Nacional al resto de año 2003, se obtiene un total de 22.922 homicidios, lo que equivaldría a una tasa de 51.4 por cada cien mil habitantes, muy por debajo de lo registrado en los últimos años",asegura el último informe presentado por esa oficina a octubre del 2003.

Lucha contra el secuestro

Frente al programa Antisecuestro, el Vicepresidente de la República destacó la creación de una política gubernamental de lucha contra ese flagelo, que ha permitido salir de la inmediatez de la búsqueda del cautivo, para comenzar a desarticular las organizaciones que se dedican a secuestrar personas, tanto de los grupos alzados en armas, como de la delincuencia común.

"Yo creo que los resultados son muy positivos. Este año van a ver entre 800 y 900 colombianos menos que el año pasado. Lo que habla muy bien de la política contra el secuestro. Tenemos una política, se logró sacar una política, que eso es importante, eso es un norte. Colombia nunca tuvo una política antisecuestro, antes era vamos por el secuestrado y rescatémoslos. Ahora cambiamos, tenemos una política que es de desarticulación de organizaciones", aseguró el Vicepresidente.

Esta política establece como objetivo general reducir el número de casos de extorsión y secuestro extorsivo y, como objetivos específicos, incrementar los costos de comisión de estos delitos, así como consolidar la confianza de la ciudadanía y la credibilidad de la comunidad internacional en la capacidad del Estado colombiano para enfrentarlos

"Pero falta mucho, nosotros aspiramos en el primer trimestre del otro año tener un mapa de organizaciones a desarticular trabajado con todas las entidades del Estado", aseguró el Vicepresidente Santos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA