Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Gobierno se declara satisfecho con el proyecto aprobado

A SANCIÓN PRESIDENCIAL LA REFORMA TRIBUTARIA

Bogotá, 20 dic. (SNE).- Las plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes aprobaron en la madrugada del sábado el proyecto de reforma tributaria con el cual el Gobierno conseguirá más de dos billones de pesos en el año 2004.

Luego de un intenso debate de más de siete horas, los senadores y representantes le dieron el visto bueno a 69 de los 72 artículos y negaron tres. Por esta razón, el proyecto pasará a la sanción presidencial.

El Gobierno en cabeza del ministro y del viceministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y Juan Ricardo Ortega, y del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Mario Alejandro Aranguren, se declaró satisfecho con el proyecto.

Con la parte de impuestos el Gobierno recaudará un poco más de un billón de pesos y con el paquete de normas contra la evasión otro billón de pesos. En la propuesta inicial del Ministerio de Hacienda la meta era recoger 2,8 billones de pesos, es decir que quedará un faltante de 800 mil millones de pesos para el año 2004.

Según el viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, la voluntad del Congreso fue que la mayoría de la reforma tributaria corra por cuenta de los empresarios. Según algunos parlamentarios, la propuesta inicial del Gobierno se basaba en un 72 por ciento en los consumidores y con el proyecto aprobado el 85 por ciento será pagado por los empresarios.

PUNTOS PRINCIPALES

El corazón de la reforma tributaria aprobado por el Congreso es el siguiente:

- Un impuesto al patrimonio del 0,3 por ciento para capitales mayores a los 3.000 millones de pesos por tres años.

- Una sobretasa del 10 por ciento al impuesto de renta por tres años. Esto quiere decir que como la tarifa actual del gravamen es del 35 por ciento, durante los años 2004, 2005 y 2006 quedará en el 38,5 por ciento.

- Aumento de un punto en el impuesto a las transacciones financieras con lo cual pasará del 3 al 4 por mil durante cuatro años. En el 2008 volverá al 3 por mil.

- Una deducción del 30 por ciento cuando los empresarios inviertan en maquinaria, equipos y nueva tecnología.

- Descuentos de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando el consumidor adquiera los bienes con el llamado dinero plástico, es decir tarjetas débito o crédito.

- El IVA a la cerveza quedó en el 11 por ciento, tal y como estaba en la pasada reforma tributaria que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

- El IVA a los juegos de suerte y azar quedó con una tarifa del cinco por ciento, menos las loterías.

- La deducción de los impuestos locales o municipales de los nacionales, será del 80 por ciento.

- Declararán renta los colombianos con un patrimonio bruto de 80 millones (estaba en 150 millones) e ingresos brutos anuales de 60 millones de pesos.

- Pasarán al régimen común del IVA (es decir que facturarán, declararán y pagarán impuesto) los comerciantes que tengan un patrimonio bruto mayor a 80 millones de pesos e ingresos anuales mayores a 60 millones de pesos.

Según el Gobierno, con las modificaciones al impuesto de renta se recaudarán 328 mil millones de pesos; con el impuesto al patrimonio se recogerán 438.820 millones de pesos y con el gravamen a las transacciones financieras otros 550.835 millones de pesos. Por las modificaciones al IVA saldrán 308.590 millones de pesos.

GOBIERNO SATISFECHO

El viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, indicó que con la reforma tributaria se benefician todos los colombianos pues cuando un país tiene riesgos fiscales el problema es para toda la sociedad.

"¿Quienes lo pagan? Pues la decisión del Congreso es que los pagarán aquellos que tienen más capital, en muchos casos empresas que les va a tocar disminuir su capital para pagar este tributo. Todos los que usamos el sistema financiero con el cuatro por mil y entre toda la gente que genera renta con el 10 por ciento de la sobretasa", indicó.

Ortega agregó que el país debe recibir la reforma tributaria con tranquilidad pues le asegura al país que el panorama fiscal no va a ser el problema, y más si se tiene en cuenta que la economía está creciendo, los empresarios están invirtiendo y el empleo se está generando.

"Yo creo que eso es importante para el país y de no haber salido la reforma eso estaba en riesgo. Creo que por ese lado es muy positivo porque la gente va a poder confiar en que las cosas van a seguir bien", indicó.

Por su parte el director de la DIAN, Mario Aranguren Rincón, señaló que el Gobierno se va complacido de lo aprobado pues en los dos últimos debates no se le hicieron grandes cambios frente a lo aprobado por las comisiones Terceras y Cuartas conjuntas.

El funcionario aseguró que la DIAN se la seguirá jugando con un fuerte control a la evasión y al contrabando.

"Yo creo que la reforma si bien ha sido dura para ciertos sectores, fundamentalmente para los empresarios, hay una deducción importante que también favorece el crecimiento. Yo creo que en términos generales la reforma tributaria ha sido buena", puntualizó Aranguren Rincón.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA